Información General
Actividades al aire libre

Comenzaron las inscripciones para Senderismo guiado al volcán Tromen

La visita será guiada por un prestador de senderismo habilitado por el Ministerio de Turismo.

Será el 14 de agosto y consta de una caminata guiada por la huella de arriero coladas y aguas sulfurosas del volcán. Los interesados en participar, deben inscribirse deben accediendo al siguiente link: https://forms.gle/MGfd7qPSFpdgbW346

El evento Senderos “Ríos de Lava” consiste de una caminata de baja a media intensidad desarrollada en el campo de lava o escorial al pie del Volcán Tromen (en su ladera oriental), transitando en todo momento por huellas de herraduras. El propósito es poder apreciar e interpretar los bellos y agrestes paisajes formados por la lava, las aguas termales y las erupciones volcánicas, en un sector de nuestro norte Neuquino. La comitiva se reunirá en la oficina de Turismo Buta Ranquil.

Al ser consultado sobre la travesía, el Geólogo y Guía de Turismo, Eduardo Vega expresó que “se transita sobre el campo de Lavas al pie del Volcán Tromen (ladera nororiental) fuera del área natural protegida El Tromen, por parte de los llamados “Ríos de lava”, por las Aguas “termales” y sulfurosas el Tromen y naciente del arroyo Huentraico a 2 kilómetros de Buta Ranquil”.

Sobre por qué se llaman Ríos de Lava, el geólogo señaló que “cuando el magma del interior de la tierra se acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica. En superficie, esa lava que fluye se llama colada, y en nuestra zona es principalmente roca basáltica que se encuentra alrededor de un volcán por la solidificación de la masa de magma”.

Cabe destacar que, el Volcán Tromen, es el elemento de mayor altura en la región, posee forma cónica, formado por varias efusiones volcánicas, Estromboliano. De sus cráteres descienden coladas, que llegan hasta las inmediaciones de Buta Ranquil donde se desarrolla el circuito. Sus últimas actividades lávicas fueron en el pasado histórico (200 años).

El evento comienza en el camping municipal, predio “El Arriero” a las 8 horas, con un desayuno para todos los participantes, donde se realiza la acreditación y charla de inicio.

Posteriormente, comienza el senderismo guiado a las 8:40 de la mañana hacia el campo de lava o “Ríos” de lava del volcán, donde se ingresa a un lóbulo de lava, por huellas de arreo denominados los callejones. Ahí, se visita el cerro con fósiles marinos rodeados de basaltos, para continuar a las termas o “baños” sulfurosos del Tromen. Hasta aquí se transitan 6 kilómetros.

Luego, por huella de herradura se ingresa a una formación basáltica y canales de lava. Se recorre un camino de herraduras entre rocas volcánicas o escoriales, hasta atravesar el lóbulo.

Posteriormente, se baja por la huella de crianceros, para arribar a las nacientes (“ojo de agua”) del arroyo Huentraico, el cual “brota” en forma muy caudalosa de debajo del cuerpo de lava.

Al mediodía, se arriba a la chacra Urrutia donde se desarrolla el almuerzo. Para finalizar, se retorna al predio “El Arriero” antes de las 15 horas donde se desarrolla una charla de despedida.

Para participar, se debe ser mayor de 18 años y realizar el pago de la reserva antes del 6 de agosto (2 mil pesos, que tiene un costo total de 3500 pesos). Reservar lugar con los datos (nombre y apellido, DNI, fecha nacimiento, domicilio actual, teléfono contacto).

Se brindará la visita guiada por un prestador de senderismo habilitado por el Ministerio de Turismo. Se ofrece a los asistentes agua mineral, deberán traer recipiente para cargar agua (para dos litros). También se les brinda el desayuno. Asimismo, la organización cuenta con: Comunicación vía equipo de radio VHF (Interna y con bomberos) y celular con señal en algunas zonas altas, además de botiquín primeros auxilios.

Lectores: 138

Envianos tu comentario