Política
Demandan la creación de puestos de trabajo

Ciudad de Neuquén: segundo día de cortes y protestas por el ajuste del gobierno nacional

Concentraron en el monumento al General San Martín, para luego marchar hacia las sedes locales del ANSES.
Las protestas están enmarcadas en una jornada piquetera nacional, contra el recorte del ministro de Economía, Sergio Massa.

Organizaciones sociales con sede en Neuquén se movilizaron este jueves por segunda vez en la semana. El punto de concentración fue el monumento al General San Martín, para luego marchar hasta las sedes locales del ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en rechazo al ajuste y en demanda de la creación de puestos de trabajo.

Las protestas están enmarcadas en una jornada piquetera nacional, contra el recorte del ministro de Economía, Sergio Massa.

El referente del Polo Obrero, César Parra, explicó que la jornada nacional tiene como hilo conductor el rechazo a “un ajuste brutal” y sostuvo que “hace unas semanas el gobierno, mediante el nuevo ministro, decretó un ajuste de 210 mil millones de pesos, casi el 0,3 del PBI, en salud, educación y vivienda”.

El dirigente del Polo Obrero consideró que se trata de “un ajuste brutal que profundiza lo que ha venido realizando el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Este reclamo tiene que ver con el rechazo a esta política de ajuste y el reclamo vinculado al trabajo genuino”.

Recordó que hace un año las organizaciones presentaron un proyecto para la creación de puestos de trabajo a través de la obra pública. Se quejó de que la administración de Alberto Fernández “a la par de este ajuste, establece beneficios espectaculares para los empresarios, como el dólar soja para los exportadores, que significa una transferencia muy fuerte de los sectores populares al capital”.

Por otro lado, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), montó una olla popular frente a la Casa de Gobierno del Neuquén, donde desembocará marchando desde el monumento. Reclama más partidas para mujeres víctimas de violencia de género que deban afrontar un alquiler para poder salir de su hogar.

Desde el frente indicaron que se movilizarán una vez más a la gobernación, para reclamar la implementación de políticas públicas para mujeres víctimas de violencia de género a la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

“Hace más de veinte días el Ministerio de Géneros, Desarrollo Social y la Subsecretaria de Familia se comprometieron a solucionar el petitorio planteado sobre la falta de celeridad en cuanto a presupuesto que tienen las situaciones de violencia”, indicaron en un comunicado de prensa.

Reiteraron el pedido de ayuda económica urgente para mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad económica, sin hogar y/o violencia; asistencia legal y psicológica para mujeres y disidencias con prioridad en turnos; programas económicos para sostener profesionales de las organizaciones sociales para contener a mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad y violencia.

También por ayudas económicas para sostener espacios de mujeres y disidencias que sostienen las organizaciones sociales, como también recursos para garantizar la participación en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis 2022.

Lectores: 450

Envianos tu comentario