Panorama Político de Neuquén
Semana agitada

Chispazos y tensa interna en el MPN de cara al 2022

Semana agitada en el Movimiento Popular Neuquino. (Dibujo: NOVA)

La semana política en Neuquén agitó la interna en el Movimiento Popular Neuquino, tras la asunción como diputado nacional del ex vicegobernador provincial, Rolando Figueroa, que despertó críticas en el seno del partido, más particularmente desde la línea oficialista del gobernador Omar Gutiérrez.

Recordemos que, a último momento, cuando no había confirmación oficial, Figueroa anunció su precandidatura horas antes del cierre de listas, para enfrentar en las PASO a María Eugenia Ferrareso, la precandidata de Gutiérrez, dentro del MPN.

En este marco, el ex vicegobernador y representante de la lista Violeta, tenía importantes chances de imponerse porque, si bien había perdido las anteriores internas frente a Gutiérrez, había recabado un 35 por ciento de los votos que lo dejaban bien posicionado para el futuro.

Y esto fue lo que sucedió justamente, Figueroa se impuso por muy poco en las PASO por sobre la lista Azul y luego en las generales quedó como diputado electo para el Congreso, algo que se concretó con su asunción esta semana. Pero no todo fue en un marco de tranquilidad, porque el propio Figueroa se unió a un interbloque denominado “Provincias Unidas”, en conjunto con Juntos Somos Río Negro y el Frente de la Concordia Misionero, que presidirá Luis Di Giacomo, y esto avivó la interna del MPN.

Fue la propia vicepresidenta del partido, Gloria Sifuentes, que expuso públicamente a Figueroa, por no respetar las reglas internas del MPN: “¿Qué pasó? Nuestro diputado nacional, recién asumido, Rolando Figueroa, decidió ser parte de un interbloque. Y la consulta a las estructuras partidarias del MPN, parece que se olvidó del diálogo interno y el respeto a los afiliados”, dijo.

Esto da cuenta que la fuerte disputa dentro del partido sigue vigente, luego de la ruptura entre el gobernador y el que entonces era su vicegobernador, ahora flamante legislador nacional. Figueroa comenzó el tire y afloje de declaraciones cruzadas y disparó contra Gutiérrez: “El presidente (del MPN) no debe ser el gobernador, tenemos que dejar ese espacio a quienes aman el partido”, dijo.

Rápidamente, el gobernador y presidente del partido salió a contestarle: “No se puede proscribir ni a uno de los 100 mil afiliados que tiene el MPN" y agregó: “No se puede cambiar de opinión según tu propia necesidad poniéndola por delante de la participación y decisión de la gente”.

Pero si a este combo le faltaba algo, era la palabra de Guillermo Pereyra, histórico líder gremial de los petroleros, representante de la línea Azul y Blanca dentro del partido provincial, y un aliado de Gutiérrez por estos días, quien ninguneó al diputado: “Para opinar del MPN hay que ser del MPN y dudo que Rolando Figueroa lo sea. Coquetea con otros partidos y usa el mapita del partido cuando le conviene”, disparó.

En este marco de declaraciones cruzadas, el 2022 parece ser la clave para la conducción partidaria del Movimiento Popular Neuquino, que seguramente tenga una fuerte injerencia en la sucesión de la gobernación en 2023. El juego ya empezó.

La conmoción por Salomón

Por otra parte, más allá de lo político, es imposible no hacer mención a este hecho policial que sacudió el inicio de la semana, tras conocerse la triste noticia de que un niño de 2 años falleció producto de golpes y, posteriormente, la autopsia reveló que también fue abusado.

Se trata de Salomón, quien ingresó al Hospital Heller con brutal golpiza en su cuerpo y terminó perdiendo la vida, tras ser trasladado por su padrastro de 26 años, quien es el único sospechoso, y a quien se le formularon cargos por homicidio agravado con alevosía y abuso sexual con acceso carnal.

Pero ya había antecedentes que podrían haber anticipado esta catástrofe, como reveló la tía de la víctima: “Había denuncias, lo había llevado varias veces con golpes al hospital y nunca nadie hizo nada, hasta que llegaron a esperar esto”.

Un caso similar al de Lucio Dupuy, en La Pampa, hace tan solo unas semanas atrás, que despertó enojo en la comunidad neuquina y linchamientos, por ejemplo, al incendiar la casa del sospechoso en la toma 7 de Mayo. Además, hubo movilizaciones autoconvocadas por pedido de justicia.

La salud pública, nuevamente en protesta

La última semana, nuevamente un sector de la salud, autoconvocados de distintos hospitales, en conjunto la CTA Autónoma, acercaron un petitorio a la gobernación por doble aguinaldo y recomposición salarial.

Vale destacar que esto se da en el marco de la interna que vive este sector, contrario a los intereses de Carlos Quintriqueo, y se trata de un conflicto que llegó hasta la Legislatura, donde se archivó el proyecto de creación de la carrera sanitaria. Esto les otorgaría independencia a los médicos del convenio colectivo de trabajo del resto de los trabajadores estatales, algo que a lo que se opuso el gremio ATE y finalmente declinaron.

Dentro de este panorama, los trabajadores de la salud (denominados “elefantes” durante la larga huelga de principio de año) salieron nuevamente a las calles reclamando mejoras salariales y le exigen al gobierno provincial una mesa de diálogo para fin de año.

Lectores: 562

Envianos tu comentario