Información General
Teórico-prácticas

Capacitan a la Policía provincial en la legislación sobre el Derecho Animal

El pasado lunes 27 de julio comenzaron a dictarse capacitaciones teórico-prácticas en Derecho Animal No Humano destinadas a efectivos policiales de la provincia.

El pasado lunes 27 de julio comenzaron a dictarse capacitaciones teórico-prácticas en Derecho Animal No Humano destinadas a efectivos policiales de la provincia, que se llevarán adelante hasta septiembre. En esta primera etapa se capacitará en la Escuela de Cadetes a guardias penitenciarios, aspirantes a bomberos y a los agentes de la Policía en carrera de ascenso.

La iniciativa surgió de la Mesa Interinstitucional de Derecho Animal No Humano, que es coordinada por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia.

En ese ámbito, representantes de organizaciones proteccionistas de animales plantearon la importancia de que la Policía conozca, a la hora de tomar una denuncia, que existe una ley penal que ampara a los animales. Como resultado de ello, la subsecretaría de Acceso a la Justicia acordó con el jefe de la Policía del Neuquén, Julio Peralta, capacitar a integrantes de la fuerza en el tema.

La secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, puso en valor la iniciativa al destacar que “forma parte de esta propuesta de educación inclusiva y moderna que ofrecemos en nuestra Policía, donde una de las temáticas más importantes que abordamos es la formación en la promoción y protección de los derechos de animales, hoy tan necesaria para seguir construyendo una sociedad realmente inclusiva”.

Por su parte, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio, enfatizó que “estas acciones concretas para la ciudadanía promueven directamente la participación y presencia del Estado en la concreción de políticas públicas de prevención para el reconocimiento de los derechos de los animales no humanos”.

En la apertura de la primera capacitación estuvieron presentes también el rector de la Escuela de Aspirantes de Plaza Huincul, Fernando Bodelón, la subcomisario jefe del Cuerpo de Escuela de Cadetes, Viviana Soto y la subcomisario jefe del Departamento de Escuela Superior, Mercedes Sepúlveda.

También participaron la directora del Instituto de Derecho Animal, Noraly Melo, Santiago Olivera y Daniela Caballero de la subsecretaría de Acceso a la Justicia y Luciano Vidal del ministerio Público Fiscal, quienes ofician de capacitadores, y la Agrupación de Abogados y Procuradores en Derecho Animal de Neuquén.

En esta primera instancia se comenzó a capacitar en todas las escuelas policiales y a los agentes que están en ascenso. Más adelante, se instruirá a los comisarios de cada micro región.

La capacitación aborda la Ley 14.346, que especifica una pena de prisión de 15 días a un año a quien infringiere maltrato o hiciere actos de crueldad a los animales. Se divide en módulos teóricos-prácticos que consisten en revisar el concepto de Derecho Animal y analizarlos como sujeto de derecho; violencia y maltrato; revisión de fallos judiciales; cómo y qué se denuncia; utilización de la app Amvoz; fauna silvestre y finaliza con la revisión de casos prácticos.

Lectores: 195

Envianos tu comentario