Panorama Político de Neuquén
Movimiento de piezas

Cambios de entretiempo: Gutiérrez metió mano en el Gabinete para los dos años que restan de gestión

El gobernador reemplazó a distintos funcionarios de cara al 2023. (Dibujo: NOVA)

La semana política comenzó agitada en la Casa de Gobierno, principalmente con el relanzamiento de Omar Gutiérrez y su gestión con grandes cambios en el Gabinete provincial, por lo que este pasado viernes se realizaron los actos de juramento de los flamantes ministros.

Recordemos que la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, dejó su cargo y fue reemplazada por el intendente de Villa Pehuenia – Moquehue, Sandro Badilla, con polémica de por medio.

Es que concejales de la comuna pedirán la impugnación de la licencia solicitada por el intendente para asumir en el nuevo cargo y lo catalogaron como anticonstitucional.

Se trata del bloque de Juntos por el Cambio, principalmente, que asegura que no está previsto por la ley una licencia por tiempo indeterminado: “No podemos inventar una categoría de licencia que no existe en las normas que nos rigen. En segundo lugar, es la ley 53 la que expresa una incompatibilidad entre el cargo de ministro y el cargo de intendente. Y en tercer lugar es la constitución provincial la que prohíbe la acumulación de dos o más cargos en la administración”, criticaron.

Sin embargo, Badilla juró como flamante ministro de Turismo frente al gobernador y el resto de los nuevos integrantes del Gabinete, mientras que la presidenta del Concejo Deliberante de Villa Pehuenia – Moquehue, Carmen Cordero, quedará transitoriamente como intendenta.

Pero este no fue el único cambio, sino que la ministra de Educación, Cristina Storioni, también renunció a su cargo alegando problemas de salud, mientras que su reemplazante será el reciente precandidato Osvaldo Llancafilo, que comandará el Ministerio de Gobierno y de Educación.

Además, la también reciente precandidata por la lista Azul del MPN, quien no superó las PASO, María Eugenia Ferrareso, asume como ministra de Mujeres y Diversidad, mientras que la saliente diputada nacional Alma “Chani” Sapag ocuparía un lugar como secretaria de Servicios Públicos.

Para completar esta nómina de cambios en el Gabinete, también Sofía Sanucci Giménez tuvo que jurar por su cambio de función, ahora frente al Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, tras la salida del ministro Ricardo Corradi Diez.

En suma, quien era el subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca, ahora juró como ministro de Desarrollo Social y Trabajo, tras un cambio de estructura ministerial en el gobierno provincial.

Por último, la ex subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, también juró este pasado viernes como ministra de Deportes, un cargo que ocupaba Luis Sánchez. Se designó a Adrián Urrutia como subsecretario de Diversidad,y a "Pancho" Salvatori, a cargo de la comunicación en el interior.

Otros hitos semanales por fuera de lo gubernamental

En otro orden de las cosas, distintos conflictos de índole laboral o profesional tuvieron continuidad esta semana. Por ejemplo, los trabajadores del EPAS cortaron la ruta a la altura de Arroyito el día martes y luego el Tercer Puente, mientras que Barrios de Pie acampó frente a la Gobernación y otras organizaciones sociales bloquearon Tecpetrol en reclamo por puestos de trabajo.

Pero también en el ámbito de la salud, la fuerte interna gremial con ATE sigue estando en agenda porque el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siposapune) anunció un paro de 48 horas tras archivarse el proyecto de ley de la carrera sanitaria, tal cual lo exigió y reclamó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Dicho sea de paso, se conoció esta semana también que Quintriqueo deberá comparecer ante la Justicia en una audiencia de formulación de cargos, el próximo 21 de diciembre, por un acto contra la libertad de prensa donde el líder sindical comandó un ataque a tres radios locales, desmantelándolas y dejándolas temporalmente fuera del aire.

En suma, también ATE presentó una lista para las elecciones a concejeros del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), -donde hay fuertes denuncias de fraude a la caja jubilatoria-, en conjunto con los trabajadores viales y por fuera de los otros gremios estatales como ATEN (docentes), SEJUN (judiciales) y ANEL (legislativos).

Por último, el gobierno provincial, de la mano del ahora subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia, pedirá sumarios y abrió una investigación por un video viral de un entrenamiento policial donde se gritó públicamente cantos homofóbicos: “Nos vamos a encargar de saber quiénes fueron”, aseguró el funcionario.

Lectores: 627

Envianos tu comentario