Panorama Político de Neuquén
¡De no creer!

Cada día más juntos para las elecciones que se deben ganar

Esas que fomentan una grieta con humores irreconciliables y con vendettas que se ven reflejadas en despidos y en una procesión de policías del pensamiento. (Dubujo: NOVA)

Con cada previa y presentación del seleccionado argentino, en las lejanas tierras de Qatar, la política neuquina sigue adelante en un derrotero que encuentra fragmentadas a las expresiones locales de las grandes fuerzas nacionales que ahora tienen una expresión local en el MPN.

Esas que fomentan una grieta con humores irreconciliables y con vendettas que se ven reflejadas en despidos y en una procesión de policías del pensamiento que miran estados de WhatsApp, redes sociales y fotos de encuentros en donde cada vez más se juega al desconfió. .

Omar Gutiérrez, Mariano Gaido y Darío Lucca quien junto al peso territorial de CALF en el distrito con mayor cantidad aprovechan sus gestiones para promocionar a Marcos Koopmann y Ana Pechen.

Los actos son diversos tanto en la capital provincial como en el resto del territorio. Los informes con los logros obtenidos están al orden día como los objetivos a cumplir para los próximos meses dado que todo hace indicar que entre abril y mayo se vota en Neuquén.

El lema en campaña parece que será el “salario no es ganancia”. Se calcula que aproximadamente serán mil millones de pesos los que el Gobierno neuquino inyectará en los bolsillos de los empleados públicos neuquinos durante el mes de diciembre y los próximos por venir.

Una decisión y tarea que encabeza el vicegobernador Marcos Koopmann, quien impulsó el debate en la Legislatura provincial para que los salarios estatales no fueran alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Algo que los gremios veían como imposible y una promesa que no se iba a cumplir y hoy está muy cerca de lograrse.

Quizás su formación de contador le permitió encontrar el elemento que dispondrá de unos morlacos más en la economía regional. No solo el empleado de la provincia tendrá más recursos, sino que el derrame en la alicaída actividad comercial de las ciudades neuquinas es parte del objetivo electoral para mantener un ánimo favorable a la lista oficial del MPN.

La norma es parte de un articulado del presupuesto provincial aprobado y posibilita que más de 20 mil empleados públicos neuquinos no sean alcanzados con el pago del impuesto a las ganancias. El otro factor económico y publicitario que piensa usar el gobierno en campaña es el turismo que inició esta semana en su temporada de verano.

Las estadísticas que maneja el ministerio de Turismo indican que en los centros turísticos del sur neuquino el promedio anual de ocupación gira entre el 60 y 70 por ciento en tanto que los prestadores turísticos del norte de a poco van creciendo.

Sumado al crecimiento de la capital provincial como parte de los encuentros de conferencias y espectáculos culturales. Para este fin de semana largo que está en curso el promedio de ingresos está entre los 800 y mil quinientos millones de pesos.

En este escenario el gobernador neuquino quiere seguir cimentando su relación con Sergio Massa y dejar en su caso una imagen como el gobernador que tiene muy buenas relaciones con la industria petrolera.

Durante el almuerzo organizado por el IAPG Comahue en conmemoración del 115 Aniversario del descubrimiento del petróleo en nuestro país la semana pasada en varias oportunidades se habló sobre el futuro de Omar Gutiérrez y entre guiños y sonrisas queda claro que buscará su proyección nacional.

Uno de los principales temas que en las encuestas da negativo es la seguridad por lo que el gobierno provincial anunció la renovación de todo el equipamiento del sistema de videocámaras de seguridad. El plan será parte de las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario.

Por otro lado, desde el punto electoral Mariano Gaido tiene que definir el servicio de transporte urbano de pasajeros, tema por demás sensible en los y las votantes de la capital provincial. Por ahora todo parece indicar que serán tres las empresas que prestarán el servicio compartiendo al menos cuatro de los circuitos de mayor clientes en puntos neurálgicos que permitirá que se fomente la competencia y de esta forma así tener poder en el servicio por parte del intendente.

Algo que lo desvela a Gaido de obtener y terminar con más de 20 años de autoridades municipales rehenes o sospechadas de tener vínculos con INDALO. En tanto que al tema seguridad Gaido le sumará más cámaras y por supuesto seguirá con sus reclamos de mayor personal policial para realizar patrullajes algo que a diario la vecindad de la capital le reclama.

El actual intendente de Neuquén y que quiere repetir estudia en las próximas semanas anunciará un plan de inversiones que no solo sea para la ciudad, sino que tenga impacto en el resto de la provincia porque en su horizonte no está muy lejos el 2027.

Y en esta escalera al igual que en las categorías del automovilismo nacional hay diferentes instituciones que son parte de la vidriera política vernácula. Es así que el sillón de CALF siempre te posiciona para ir a la calle Roca como a la legislatura.

Y allí en la cooperativa eléctrica que preside el emepenista, Darío Lucca, también hay sueños electorales y para fomentar su estructura tiene varios proyectos de inversión en la meseta en donde construirá un parque de generación eléctrica solar con una capacidad de producción de 50 megas sumado a la implementación de una radio FM o lograr tener su propio director en radio Universidad Calf garantizando más de seis horas de programación diaria para difundir su tarea “cooperativista” muy ligada a su tarea política dentro del MPN.

Ya hay un acuerdo político sellado entre el intendente Gaido y el presidente de la cooperativa eléctrica Lucca que potencia la presencia de CALF en territorio y se estima que en el próximo semestre estará haciendo anuncios de inversión importante en el área de las telecomunicaciones. Por ahora el MPN sale a jugar con tres delanteros, Gutiérrez, Gaido Lucca y en el medio campo queda Koopmann y Pechen para armar la campaña 2023.

Lectores: 303

Envianos tu comentario