Panorama Político de Neuquén
A poner en lista

Cabalgan varias sillas de montar calientes desde la cordillera hasta la Confluencia

Siguen los ruidos de las internas en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Como un reguero de pólvora se expandió la semana pasada el video de Rolando Figueroa confirmando su participación en la candidatura a gobernador 2023 sin definir definitivamente si va por dentro del MPN o por fuera. Haciendo mucho más explosivo el video que terminó por dinamitar varias estructuras no solo del partido provincial sino en otras fuerzas políticas de la provincia.

Un video que despertó la ironía de Omar Gutiérrez que le preguntó públicamente sin nombrarlo “¿Por qué no te vas de Neuquén?”. La carrera ya está en marcha por lo que rápidos reflejos en el Movimiento Popular Neuquino oficializaron la alianza entre Azules y Petroleros rumbo a la interna.

Tan caliente está la interna que se asemeja a la explosión, seguida de incendio, que se llevó la vida de tres operarios, ocurrida en la destilería que la empresa NAO tiene en Plaza Huincul.

Un tema que desde la problemática de Seguridad e Higiene ha generado varias reuniones entre referentes de la industria petrolera con el Gobierno provincial que vieron alterarse los ánimos cuando el gremio implementó un paro reclamando por un trabajo seguro para el sector.

El incendio de una refinería de dudosa política de respetar el ambiente y las pautas de seguridad puso sobre la mesa del debate de energía temas que están sin resolución.

La inversión en seguridad e higiene es uno de los puntos reclamados por el Sindicato de Petroleros Privados, desde hace muchos años. La actividad ya tiene entre Neuquén y Río Negro más de 17 casos trágicos en los últimos cinco años.

De la reunión que encabezó Gutiérrez, el mandatario neuquino fue claro con respecto a la necesidad de terminar con el sistema de contrataciones on call que las operadoras implementan en la provincia.

Modalidad que el sindicato petrolero ha denunciado como la generadora de más de 4 mil puestos de trabajo “golondrinas”, que ha afectado fuertemente al empleo y a las PYMES locales en su economía. Empresas que son bombas activadas para la seguridad de la actividad como de las comunidades donde están asentadas las actividades hidrocarburíferas.

En este marco el MPN el 13 de noviembre irá a las urnas para elegir candidato a gobernador. Por la lista Azul de Gutiérrez y de Jorge Sapag se alista Marcos Koopmann como el piloto que deberá lograr el podio.

La reciente alianza entre los Azules y los Petroleros de Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci hace pensar que se transforma en un escenario complejo para Figueroa para ir por dentro de su propio partido. Si este va por fuera quizá surja una alternativa temida por la dirigencia del MPN como es un candidato que enfrente a Koopmann aglutinando a varios sectores.

El acuerdo recientemente logrado posibilita una presencia mayoritaria de los azules y blancos en la composición de la lista de candidatos a diputados provinciales y también, se estima, habrá una participación importante de técnicos y profesionales en la futura composición del próximo Gabinete provincial, en el caso que, Marcos Koopmann, resultará electo gobernador de la provincia en las elecciones provinciales generales del año próximo.

Rolando Figueroa por estos días define su destino político y solo falta saber cuándo va a tomar un camino de los tantos que tiene frente a su destino. Antes del 13 de octubre esta película del lejano seguro tendrá un desenlace y sabremos si hay o no un duelo en las urnas que trascienda al partido provincial

¿Comunidad Rolo será la boleta que buscará un crédito en la plaza electoral de la provincia? En la Justicia Electoral varios abogados que suelen campear entre expedientes y pasillos de oficinas provinciales alertan del ingreso de varias afiliaciones de un nuevo partido de carácter federal con base en Plottier donde en los últimos meses Julieta Corroza, colaboradora directa de Figueroa, se ha mostrado por demás activa en materia de proselitismo.

Figueroa podría ir por fuera con sello propio, es decir sin banderías de partidos nacionales, pero con aliados estratégicos. Quizás en el próximo panorama de octubre ya el misterio de quién acompañará a Koopmann en la fórmula este develado al igual sobre qué lugares ocupan los Azules y Blancos petroleros en las nóminas del MPN Oficial.

Aunque en nuestras cartas de Tarot la figura de Ana Pechen y "Chani" Sapag siguen apareciendo en cada tirada de naipes sobre la mesa de paño azul que se juega en el patio de calle Belgrano y La Rioja.

Lectores: 494

Envianos tu comentario