Política
Día de la Patria

Beatriz Gentile: "Si hay una fecha para pensar qué país queremos, es el 25 de Mayo"

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, habló en el acto central organizado por la Municipalidad de Neuquén en el Parque Jaime de Nevares.
Gentile fue la primera de tres oradores que tuvo la ceremonia.

“Si hay una fecha para pensar qué país queremos, qué sociedad buscamos, cómo vamos a tomar en nuestras manos las decisiones, es el 25 de Mayo”, dijo este jueves la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, en el discurso que pronunció durante el acto central que organizó la Municipalidad de Neuquén en el Parque Jaime de Nevares.

Gentile fue la primera de tres oradores que tuvo la ceremonia y destacó que el 25 de Mayo representa la síntesis de una pregunta que “empezó a recorrer por la América hispana: quién manda y en nombre de quién”. Destacó que aquella fue una “pregunta central de hombres y mujeres en estas tierras para construir un camino hacia la emancipación de uno de los imperios más grandes de aquellos tiempos”.

“Esa respuesta va a tardar en llegar y por eso tenemos que tener en cuenta que hay dos grandes fechas que plantean lo mismo: el 25 de Mayo y el 9 de Julio”, agregó la rectora. Seis años transcurrirán, continuó, hasta que “estuviera la posibilidad de tomar en nuestras manos el destino y el futuro”.

Ese tránsito, dijo Gentile, “no fue camino fácil” porque las guerras de la independencia “fueron largas y difíciles, con idas y vueltas, con traiciones, aciertos y con misiones heroicas”, un proceso que “hubo que saldar en medio del conflicto”.

La misma pregunta de hace 213 años, dijo la rectora, es “tan importante formular en estos tiempos de la Argentina” para “construir un destino nacional, justo y equitativo”.

El intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, también habló de la importancia del 25 de Mayo y agradeció la presencia y las palabras de la rectora de la UNCo. “Nuestra universidad es un orgullo, siempre presente”, dijo el jefe comunal en un acto en el que hubo desfile de fuerzas policiales y de seguridad y del que tambien participó, en representación del gobierno provincial, la subsecretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, que también habló en la ceremonia.

Lectores: 207

Envianos tu comentario