Judiciales y Policiales
Más infraestructura

Avanzan las obras del nuevo pabellón de máxima seguridad de la Unidad 11

La construcción del espacio contará con estándares internacionales, protocolizados que establecen condiciones de habitabilidad óptimas.

Los ministros de seguridad, Matías Nicolini y de Infraestructura, Rubén Etcheverry, recorrieron la obra de ampliación que se lleva adelante en el predio de la Unidad de Detención 11. Las obras responden a las acciones que está realizando el Gobierno provincial en distintos establecimientos penitenciarios, tras la sanción de la Ley de Emergencia Penitenciaria en Neuquén.

El gobernador, Rolando Figueroa, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Neuquén destacó la sanción de la Ley. En ese contexto anunció que en la U11 se finalizará “el módulo de máxima seguridad, la puesta en funcionamiento de las seis casas de pre-egreso, construcción de dos módulos de mediana seguridad y dos módulos de baja seguridad, y la instalación de red contra incendios”.

Los trabajos que se desarrollan en esa unidad de detención forman parte del plan de ampliación de la capacidad carcelaria provincial, permitirá mejorar las condiciones de alojamiento en el marco del cumplimiento de los estándares internacionales establecidos para albergar a personas en contexto de encierro. El pabellón de máxima seguridad tendrá capacidad para 26 personas.

Al respecto, Nicolini comentó que “junto a los equipos técnicos de Obras Públicas venimos trabajando para acelerar los tiempos administrativos y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Justicia neuquina”.

Y agregó: “Consideramos que es una gran deuda que tenía el estado provincial en materia penitenciaria, no solamente en cuanto a la parte edilicia también se busca una mejora en beneficio del personal que trabaja allí”.

El nuevo edificio, en esta primera etapa, considera las obras de acceso vehicular para cuando lleguen los internos; muralla y garita de vigilancia; acceso peatonal para las visitas; la finalización del cerco perimetral de las casas de pre egreso; un sector de educación con cuatro aulas; y sector de ingreso al penal.

El edificio propiamente dicho tendrá una capacidad para 26 personas y contará con una superficie cubierta de 2.078 metros cuadrados cubiertos y otros 445 metros cuadrados semicubiertos. Se ubicará en el sector sur del predio.

El proyecto final consiste en dos pabellones de máxima seguridad, sala de máquinas, un sector destinado al pabellón de educación, ocho garitas, murallas y cercos de seguridad. Los pabellones funcionarán de forma independiente de los edificios existentes dentro del predio.

Lectores: 345

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: