Legislativas
Trabajo conjunto

Avanza el tratamiento del proyecto para crear un Régimen Provincial de Acción Climática

El cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) avanzó en el análisis de una nueva propuesta que incorpora aportes planteados por otros bloques.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible (H) de la Legislatura Neuquina continuó con el tratamiento del proyecto presentado por el gobernador Rolando Figueroa el 1° de marzo, para crear un Régimen Provincial de Acción Climática. El cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) avanzó en el análisis de una nueva propuesta que incorpora aportes planteados por otros bloques.

La iniciativa de Figueroa crea un plan provincial orientado a mitigar los efectos del cambio climático, evaluar los impactos ambientales de distintas acciones y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras funciones. También prevé la conformación de un “Gabinete Provincial de Acción Climática” destinado a articular entre las distintas áreas de gobierno la implementación del plan y la conformación de un Consejo Asesor. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente.

En ese marco, la comisión recibió la semana pasada al secretario de Ambiente, Santiago Nogueira, quien fundamentó la importancia de contar con la ley y explicó los detalles del proyecto del gobernador. En la ocasión, diputadas y diputados de distintos bloques intercambiaron con el funcionario dudas, observaciones y aportes, algunas de las cuales fueron incorporadas a la nueva redacción.

Desde el MPN, el diputado Claudio Domínguez pidió que la iniciativa se trate en forma unificada con un proyecto que presentó su bloque en 2023 que establece un marco legal para la adaptación y mitigación al cambio climático, orientado a complementar el piso mínimo de derechos propuestos por la ley nacional 27520. Al respecto, Stillger explicó que ambos proyectos “son de la misma temática pero no son iguales y están encarados desde ópticas distintas”.

A la vez, Domínguez observó que la nueva propuesta no contempla organismos que, a su criterio, deberían estar presentes en el abordaje de un plan de acción para combatir el cambio climático, como la Secretaría de Gestión de Riesgo y Emergencias y la AIC.

A pedido de la diputada Gabriela Suppicich (FIT-U), el cuerpo estuvo de acuerdo en solicitar la opinión por escrito a una organización ambiental que -anticipó- considera que la propuesta es una cuestión “más burocrática” y no contempla las problemáticas específicas.

En otro orden, a partir de una iniciativa de la diputada Paola Cabeza (MPN), la comisión consensuó invitar a integrantes de la Cooperativa Econewenken, de la ciudad de Neuquén, para que expongan sobre el trabajo que realizan a favor del cuidado del medio ambiente, a través del reciclaje y la economía circular.

Lectores: 164

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: