Legislativas
Dos despachos

Avalan el nuevo régimen de formación de residencias médicas

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia como de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Neuquina votó dos despachos.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia como de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Neuquina votó dos despachos -uno por mayoría y otro por minoría- referidos a un nuevo régimen de formación de residencias médicas en el sistema de salud.

A la vez, el cuerpo debatió un proyecto para regular los alquileres temporarios con fines turísticos pero, tras desatarse una polémica por desprolijidades en cuanto al último texto aprobado en la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte, donde obtuvo dictamen favorable, se decidió retornarlo a la comisión de origen.

El proyecto de residencias médicas que obtuvo dictamen por mayoría es el que presentó el Poder Ejecutivo el pasado 1° de marzo y obtuvo el apoyo de DC- Comunidad, Avanzar, PRO-NCN, Neuquén Federal, JxC UCR-Nqn, MPN, Hacemos Neuquén, Arriba Neuquén y Darío Martínez de UxP que votó en forma dividida. En tanto, el despacho por minoría corresponde al proyecto presentado por Siprosapune y contó con el voto de PTS-FIT-U, FIT-U y la diputada Lorena Parrilli, de UxP.

La diputada Verónica Lichter (PRO-NCN) explicó que el objetivo es fortalecer el sistema público de salud con profesionales médicos bien formados y destacó los incentivos que establecerá la ley por localidad y por especialidad priorizada, y permitirán “descentralizar la medicina”.

Desde Avanzar, Francisco Lépore subrayó que la ley permitirá generar una herramienta para regular políticas públicas sanitarias que son prioritarias e hizo referencia a las asimetrías territoriales que se reflejan en el concentración del 82 por ciento del personal médico en la zona de la Confluencia. “Queremos otra proporción”, aseguró.

A la vez explicó que la iniciativa contempla un adicional por guardias de formación para que los residentes que realicen guardias establecidas en el programa de formación lo perciban a partir de los seis meses de antigüedad, y de la quinta guardia del calendario mensual programado.

Por UxP, Darío Martínez advirtió sobre el impacto que podría tener el impuesto a las ganancias -en caso de aprobarse a nivel nacional- sobre los ingresos en concepto de guardias y horas extras, ya que esos ítems volverían a estar alcanzados por el gravamen. En tanto, el diputado César Gass (JxC UCR-NQN) votó a favor aunque planteó reparos a las actividades que prevé la ley por fuera del régimen.

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) cuestionó el proyecto del Poder Ejecutivo por la posibilidad de que se priorice el estímulo sobre la formación y consideró que atenta contra la calidad del proceso formativo. Su par del FIT-U, Gabriela Suppicich, hizo eje en las condiciones laborales de los residentes y señaló que “se cubre con un recurso la necesidad de trabajadores que tiene el sistema”.

Lectores: 241

Envianos tu comentario