Información General
Progreso

Artesanías Neuquinas invirtió 4,6 millones de pesos en recolección de tejidos

Se trata de la primera etapa de compras del año en distintos parajes de la Provincia.

La empresa estatal Artesanías Neuquinas invirtió más de 4,6 millones de pesos en la primera etapa de recolección de tejidos del año. El trabajo de campo permite actualizar el stock de mercadería y, además, renueva el vínculo social con artesanos y artesanas de diversos parajes de la provincia.

Personal del organismo dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, concretó operaciones de compra en campo e incrementó la base de datos digitales de artesanas y artesanos tejedores.

Vale aclarar que el 80 por ciento del padrón de Artesanías Neuquinas está compuesto por tejedores de distintos puntos de la Provincia.

La titular de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar, comentó que en esta ocasión “se recolectaron productos de tejido a telar en el paraje Colipilli a la comunidad Huayquillán; además en Portezuelo, Huncal y Pichaihue de la comunidad Millaín Currical”.

También se adquirió tejido a telar “en los parajes Huarenchenque y Cajón del Manzano de la comunidad Mellao Morales y en la Cuenca de Ruca Choroy, en Ruca Choroy, Carrilil y Epu Pehuén con tejido a telar y a dos agujas y en Aluminé se compró producción a las personas que antes vivían en el campo y se trasladaron a la zona urbana”, especificó Benigar.

Como lo indican los protocolos sanitarios, la atención presencial se realizó con turnos asignados. “La gente está concientizada sobre los cuidados que requiere la pandemia, se respetaron los turnos, que además se otorgaron con un tiempo prudente para desinfectar las mesas de exposiciones y tomar los recaudos sanitarios”, informó.

La conectividad facilita la comunicación

Una novedad positiva que se observó en esta salida a campo fue la disponibilidad de conectividad. “Todos los lugares de atención: postas sanitarias o salones comunitarios ya cuentan con conectividad de modo que siempre tuvimos conexión a internet y eso facilitó la concreción de los pagos on line de manera rápida”, destacó Benigar y agregó que “hace meses esto era impensado para nosotros”.

A fin de difundir las visitas del personal de Artesanías Neuquinas en los parajes, e incrementar la convocatoria, “se hizo una promoción por radios para que las personas interesadas en vender sus artesanías nos dieran sus datos para la inscripción y nos dimos cuenta que hay un alto porcentaje de artesanos y artesanas que se pueden comunicar en forma directa con Artesanías Neuquinas, eso es muy importante para mantenernos comunicados y difundir novedades del sector artesanal”, expresó.

Pese a los obstáculos que impuso la pandemia por Coronavirus, “el tiempo nos ayudó para fortalecernos a nivel interno, tenemos una base de datos con las fotografías de artesanas y artesanos, con sus datos bancarios para realizar los pagos de manera inmediata y con los contactos para mantener la comunicación”, concluyó la funcionaria.

Lectores: 341

Envianos tu comentario