Legislativas
¿Se acercan nuevos conflictos?

Apertura de sesiones: el relevamiento del territorio mapuche, eje del discurso de Gutiérrez

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Este martes 1 de marzo, como en todas partes del país, se dio la apertura de sesiones legislativas y Neuquén no fue la excepción, donde el gobernador Omar Gutiérrez dio su discurso y adelantó los proyectos del Poder Ejecutivo para este año.

Importante énfasis puso el mandatario sobre el relevamiento del territorio mapuche, algo que dará que hablar y traerá tela para cortar en un futuro cercano ya que la tensión entre las comunidades y los sectores privados viene en ascenso.

“Es mi deseo que podamos cumplir con el relevamiento territorial. Les pido por favor a cada uno de los actores, en los cuales hay consensos y disidencias, que dirimamos esto sin afectar derecho de terceros, en el marco de un diálogo sincero, constructivo y productivo", dijo Gutiérrez en su discurso.

"Voy a apoyar todo el trabajo, a dialogar todo lo que sea necesario para poder saldar esta deuda que habrá de construir y garantizar en la paz social el desarrollo y la integración cultural que es un ejemplo en la provincia de Neuquén", sostuvo el mandatario y agregó: "Son varios años o décadas de una ley que se ha prorrogado y que no la hemos instrumentado".

"Les pido a cada uno que dirimamos esas diferencias en el marco de la mesa y el diálogo, no tomando posesión de lo que se reclama sino dialogándolo y construyendo esos consensos y acuerdos”, volvió a remarcar el gobernador.

En tanto que Gutiérrez informó que hay "gestiones con el Gobierno nacional, con las comunidades, con la Confederación, con los representantes de nuestras cámaras, de nuestros productores, con cada uno de los actores y eslabones que son necesarios que lleguemos a un acuerdo".

En continuidad con la situación económica, el mandatario sostuvo que "será un año pleno de recuperación económica y social y no de confrontaciones” y volvió a hacer hincapié en el Plan 2030: "En el año 2018 presentamos a la ciudadanía este trabajo escrito para su análisis y como lo prometí con cada uno de los actores, para que se inicie el debate vengo a presentar los lineamientos generales del desarrollo de la producción hasta 2030. Tiene 250 iniciativas prioridades, y tenemos pensando tener mil para el 1° de marzo del próximo año", dijo.

Por último, el mandatario provincial destacó a los trabajadores de la salud en su rol ante la pandemia de coronavirus, mientras que pidió el “cese al fuego” en Ucrania, en plena invasión rusa y pidió por la soberanía de las Islas Malvinas, a 40 años de la guerra.

Lectores: 829

Envianos tu comentario