Economía y Empresas
Punto de vista

Alejandro Monteiro aseguró que para Neuquén es urgente que se implemente un dólar diferencial

Alejandro Monteiro, Marcos Koopmann y Ana Pechen.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, se encuentra abocado a la redacción del reclamo formal que la provincia le realizará a Nación, para que implemente un dólar diferencial para la liquidación de las exportaciones petroleras.

Así lo aseguró, este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez quien ya le puso nombre a la divisa que reclama y la llamó “dólar OFEPHI”, en relación a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Gutiérrez hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en el hotel Tower, de la ciudad de Neuquén, junto con los candidatos del MPN, Marcos Koopmann, Ana Pechen (a gobernador y a vicegobernadora) y Mariano Gaido busca su reelección en la Intendencia capitalina.

Lo que reclaman el gobierno y los candidatos del partido provincial es un reconocimiento a los aportes que la provincia genera al país, con las producciones récord de Vaca Muerta.

“El ministro Monteiro es el responsable de llevar adelante las gestiones para poder percibir un precio justo y equitativo; es decir, lo que nos corresponde por nuestros recursos, más cuando son recursos no renovables”, sostuvo el gobernador (que también es presidente del MPN) y agregó: “No es que estemos pidiendo algo que no nos corresponde, lo que estamos pidiendo es que si va a haber políticas que promuevan e incentiven la generación de divisas, que haya un tratamiento igualitario para quien ya las está generando”.

“La provincia de Neuquén este año en total genera 22 mil millones de dólares por sustitución de importaciones, 8 mil millones de dólares por inversión y 5 mil millones por exportaciones, es decir que genera 35 mil millones de dólares para el país; entonces si hay tipos de cambio sectorizados, como el turismo a 400 pesos y como otros sectores a 300 pesos, es justo que también haya un dólar OFEPHI”, señaló.

“¿Qué hubiese sido no sólo de la provincia sino del país si Neuquén no hubiese sido gobernada por el pueblo de la provincia a través del Movimiento Popular Neuquino?”, preguntó Gutiérrez y él mismo respondió: “Hubiésemos explotado en 10 mil pedazos el año pasado, porque no hubiésemos tenido ni la energía ni los dólares para comprarla”.

“En el MPN no hay candidatos testimoniales”, señaló el gobernador y dijo que, en cambio, en otras fuerzas políticas “hay quienes ni siquiera cumplieron sus mandatos y se presentan”.

“Ese sí que es un mal ejemplo de la política, esa es la vieja política, es el sistema feudal en el cual lo único que les interesa es estar atornillados a un cargo”.

“Monteiro está terminando de afinar el lápiz, pero puedo adelantar que es una suma importantísima; que nos corresponde y que estamos perdiendo”, dijo y concluyó: “Me parece que cuando hay un reconocimiento tiene que ir en línea con lo que se puede hacer y lo que se está haciendo”.

Lectores: 310

Envianos tu comentario