Panorama Político de Neuquén
Preocupación

Alcen la barrera, para que pasen las internas: la candidata tropezó y en la lucha partidaria decayó

Todos los referentes del mundo político saben que su futuro dependerá en gran medida de la economía y la reacción social de la sociedad. (Dibujo: NOVA)

La designación de Sergio Massa como “superministro” de Economía, Producción, Ganadería y Agricultura de la Nación se ha transformado en el faro del análisis político tanto del fin de julio como del inicio de agosto.

El desembarco de Massa era uno de los factores que fuimos alertando en el orden nacional y que si se daba iba a registrar algunos acomodamientos en la provincia del Neuquén. Hoy la matriz del poder en el gobierno nacional cambio y la presencia de sectores económicas, productivos y de los gobernadores logra mayor presencia en el orden nacional´.

Mientras desde la Casa Rosada como en el Congreso Nacional se generan idas y venidas todos los actores del mundo político persiguen versiones de todo tipo en las que siempre coinciden en la precariedad política del presidente Alberto Fernández.

Por lo que se puede evaluar a prima facie con respecto a Neuquén, Massa cuenta con un aceitado diálogo con el ex gobernador, Jorge Sapag y el gobernador Gutiérrez relación que se mantendrá mientras que no se genere una presencia muy protagonista de Rolando Figueroa en su esquema de poder. Por ahora la reciente reunión del diputado nacional con el superministro es solo una de las alertas en el tablero de poder del sector azul del MPN.

La semana que pasó hubo un momento que prendió todas las alertas de los tableros del poder ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia. Los hechos de violencia que se registraron en la municipalidad de San Martín de los Andes entre las luchas internas del poder sindical de los empleados públicos de la provincia del Neuquén crearon un punto de inflexión que aún no se puede dimensionar.

La violencia como estrategia sindical es un hecho en Neuquén y frenarla está en manos de la Justicia, el poder político y las bases sindicales que no quieren quedar expuestas en un acuerdo de cúpulas.

La foto de un empleado público disparando a mansalva en el centro de la ciudad cordillera recorrió el país. Pedro Darío Jofré, referente de ATE Neuquén fue detenido luego de un raid extraño entre discursos de detenciones en el lugar que no eran ciertos, cambios de color de pelo y entregas negociadas con un abogado de por medio horas después y a 450 kilómetros del lugar serán parte del historial popular que conforma este momento de la historia de agresiones donde intervienen referentes gremiales en nuestra provincia.

Hoy Jofré ya tiene la formulación de cargos del fiscal jefe Agustín García que pidió el inicio de una causa por homicidio en grado de tentativa. El agresor que ahora purga prisión preventiva extrajo un revólver y disparó a matar contra dos reporteros gráficos, uno de los cuales lo perpetuó en imágenes. La bala erró a los trabajadores de prensa, pero le acertó a una mujer, que ahora se repone en un centro asistencial.

Hoy Jofré está poniendo a prueba el funcionamiento de la Justicia y su rol. Hoy todas las miradas están puestas sobre cómo actuarán frente al caso del “pistolero”. no solo de la justicia sino del poder político. Incluso, dentro de la Justicia misma hay preocupación sobre el desenlace del caso. “Las fotos y los testimonios son más que contundentes para avanzar y dar señales claras sobre el proceso. No hacen falta comisiones ni grupos especiales. Se requiere celeridad”, es lo que se escucha en los mandos medios entre los pasillos de palacio judicial.

En tanto que sobre el acceso de calle Belgrano en Neuquén Capital entre ingresos apurados, caras con miradas nerviosas se oyó que “acá, a alguien se le escapó la tortuga y no es la primera vez. Hay que repensar las relaciones, los vínculos y actuar con responsabilidad”.

Los disparos apuntaron a un reportero gráfico, pero aún las balas están latentes en la vida política de varios referentes de la provincia que hoy tienen cargos de conducción y que deben dar una señal fuerte y clara para que los y las violentas que tienen estas prácticas como forma de construir poder entiendan que no es el camino de la democracia y la justicia social que suelen pregonar.

Con este panorama el MPN entra en una semana de definiciones y de presentación de candidatos en lo que será la elección partidaria de varios cargos y el primer encuentro rumbo a las internas que definen candidatos para los cargos electorales. No solo el MPN y sus líneas internas están en plena ebullición. Este escenario es un claro reflejo de todos los espacios políticos de la provincia.

El PJ vuela en cielos tormentosos y como líder de formación dentro del Frente de Todos en la provincia el sector del Frente y la Participación Neuquina, cuyo referente Rioseco, se cortó solo en la construcción de un frente que excede los límites del espacio PJ-K. Por lo pronto como numeral en la formación de vuelo solo Soledad Martínez como referente del Frente Grande expresó sintonía con él.

Mientras que el diputado por la Unión de los Neuquinos, Mariano Mansilla, transita hacia una comunión con el MPN provincial que se refleja en su apoyo a Mariano Gaido en su reelección a intendente mientras mantiene un coqueteo sin definición con la candidatura de Marcos Koopmann que no enamora a propios ni ajenos.

Hoy el FdT se encuentra en una turbulencia de la cual debe salir rápido para mantener su porción de poder en la provincia en un escenario nacional por demás alterado y poco claro.

Por lo pronto, la conformación peronista es observada con atención desde el MPN Azul, que, si bien tiene dos internas por resolver, y una de ellas en este mes de agosto por cargos partidarios y una segunda en noviembre por cargos electivos- sabe muy bien cómo capitalizar los desencantos ajenos, tanto desde el discurso como desde la estrategia electoral.

Nadie es ingenuo en la política vernácula de Neuquén, sobre todo quienes juegan el partido de vóley como armadores del match dentro del partido provincial quienes observan la planilla del oponente como un terreno fértil para sacar unos o dos dígitos tanto en las encuestas como en las urnas. Además, miran de reojo qué pasa con el Diputado Nacional Rolando Figueroa que supo coquetear con este espacio político a comienzo de año. Aunque hoy el hombre del norte neuquino está casi decidido a dar pelea en la interna del MPN por la candidatura a gobernador en la boleta papel de las próximas elecciones generales.

Si hay migración de votos del FdT está claro que no será hacia la derecha que encarna Juntos por el Cambio, sino hacia el abanico de posibilidades incluido, claro, el MPN. Un partido provincial que podría llegar a cobijar referentes radicales y del ARI entre sus ofertas satelitales como suele dar en cada elección general para garantizarse el poder tanto en la legislatura provincial con referentes externos pero que brillan bajo las luces del MPN, sumando su presencia decisiva en el órgano nacional del congreso donde hay miles de historias para contar y que tan bien enseñara este proceder Elías Canaán Sapag uno de los grandes instructores de la política regional y que tiene su referente actual en Jorge Sapag.

Probablemente JxC tendrá definiciones en septiembre donde la candidatura a gobernador se dirimirá entre tres o cuatro dirigentes. Se anotaron en el juego de la silla el ex diputado provincial Jorge Taylor (PRO) y los diputados nacionales Francisco Sánchez (PRO) y Pablo Cervi (UCR); también se habla de la posibilidad de que compita el ex presidente del Concejo Deliberante de la ciudad capital, David Schlereth (PRO).

Con este escenario donde ya estamos a mitad de un año, que es la puerta electoral del 2023, todo se puede dar luego de los cambios tempestivos que tuvo el gobierno nacional. Eso sí todos los referentes del mundo político saben que su futuro dependerá en gran medida de la economía y la reacción social de la sociedad.

Ya Perón lo dijo que el bolsillo de la gente es la víscera más sensible de la vida política nacional.

Lectores: 466

Envianos tu comentario