Panorama Político de Neuquén
Panorama

Al ritmo de la Fiesta Nacional de la Confluencia se baila en la campaña electoral de la Provincia

Los dirigentes buscan llegar a la cima de cara a las elecciones. (Dibujo: NOVA)

En el marco de la Fiesta Nacional de la Confluencia y la campaña proselitista en toda la provincia Gaido, el MPN y Koopmann sacan músculo remando en el mar de la actividad política electoral como en la de la gestión

El pasado martes el MPN y toda su artillería de campaña dejaron inaugurada la primera edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, y el miércoles a las 8 de la mañana se dejó planteado todo el cronograma de actividades y la andanada de obras que se realizarán en la capital, Anuncios que retumbaron en el Concejo Deliberante de la ciudad cuando Gaido dio inicio a la actividad 2023 del órgano legislativo.

Al igual que en 2019 luego de vencer en las elecciones por amplio margen al dirigente del PRO, Marcelo Bermúdez Gaido comenzó con promesas de obras y esta vez le sumó un amplio repertorio de promesas cumplidas que fueron seguidas muy atentas tanto por Gutiérrez como por Koopmann y Ana Pechen, quien aseguró a la salida del CD que fue una “larga lista de obras concretadas en la mayoría de los barrios de la ciudad y se definió los ejes del desarrollo de la ciudad para los próximos 10 años”.

El intendente de la ciudad anunció ante los concejales la puesta en marcha de una nueva etapa del plan de lotes sociales donde se realizará la entrega de 8 mil lotes durante los próximos dos años. También se aseguró la pavimentación de 2500 nuevas cuadras en más de 10 barrios de la ciudad”.

Es más, el anuncio de las obras de la Avenida Vaca Muerta, ex ruta 22, quizás sea la principal bandera de campaña. La construcción de los primeros 3 mil metros de la actual multitrocha en el tramo que va desde los puentes carreteros, que unen Neuquén con Cipolletti, hasta la calle Saturnino Torres será el caballito de batalla hasta el próximo 16 de abril que muchos aseguran será una realidad por que Gaido ya piensa en 2027 donde quiere ser gobernador.

EL otro aspecto que se evalúa en cada centro de campañas es el desarrollo que se piensa implementar en la construcción del Parque Deportivo, Recreativo y Cultural de la Ciudad que también anuncio del mandatario comunal el pasado miércoles en el Concejo Deliberante y que genera puntos a favor pero también negativos que pueden ser usados en campaña para lograr generar desconfianza en cómo el sector azul del MPN maneja el uso de los espacios públicos para beneficios propios de empresarios allegados a su gusto político.

Marcos Koopmann y Gaido han trazado la hoja de ruta electoral en base a la gestión de gobierno y las políticas desarrolladas. “Está probado que los vecinos quieren escuchar propuestas y soluciones. Hay un hartazgo de la discusión por la discusión misma. Hemos tomado nota y no nos vamos a involucrar en el juego sucio que pretendan instalar” se lo escuchó decir a Koopmann en rueda de afiliados que pedían un saludo.

Ya ahora con la presentación de listas de candidatos a gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares en la junta electoral las cosas son más claras en las tierras del viento y el cultrún. En total son seis personas entre candidatos y candidatas las que disputarán la Gobernación de Neuquén.

Al cierre de la jornada del pasado sábado 11 de febrero se supo que son un total de 41 agrupaciones políticas las que presentaron candidatos para las elecciones del 16 de abril, en donde se elegirán tanto a gobernador y diputados como a intendente y concejales en varias localidades neuquinas.

La Justicia Electoral neuquina aseguró que cerrado del plazo, los candidatos a gobernador (y gobernadora) son seis: Marcos Koopmann (MPN), Rolando Figueroa (Comunidad), Ramón Rioseco (Frente de Todos Neuquino), Patricia Jure (Frente de Izquierda Unida), Carlos Eguía (Libertario) y Pablo Cervi (Juntos por el Cambio). El próximo paso en el organigrama electoral consiste en la tarea que deberá realizar ahora el Juzgado Electoral para analizar la documentación presentada por cada una de las agrupaciones y verificará que cada candidato y lista cumplan con los requisitos legales, para habilitarlos.

Además, se indicó que para los cargos provinciales se presentaron como listas 27 agrupaciones partidarias, seis con candidatos propios a gobernador y 21 con candidatos a diputados que son colectoras de varios de los candidatos. Mientras que en la ciudad de Neuquén 33 agrupaciones partidarias presentaron listas, 9 para intendente y el resto solamente para concejales.

Se supo que Figueroa confirmó la presencia de candidatos en todas las localidades. La lista madre de candidatos a diputados la encabeza Luciana Ortiz Luna; mientras que la colectora del PRO la encabezan Leticia Estévez y Marcelo Bermúdez y la del Frente Grande, Soledad Martínez y Marcelo Zúñiga; pero no son las únicas.

Eguía, candidato de Javier Milei, también tiene postulantes en varias ciudades; entre ellas, Chos Malal, Neuquén, San Martín de los Andes, Senillosa y Zapala. Al tiempo que Pablo Cervi (Juntos por el Cambio) lleva en los primeros lugares de su lista de candidatos a diputados provinciales a César Gass (UCR) y a Carolina Rambeaud (PRO).

Por ahora podemos enumerar hechos que se esperaron por más de 15 días que era lo que se vivía en la conformación de las listas, ahora vendrá el tiempo de estar atentos con las neuronas para entender y ver cómo se desarrollan los discursos y cómo inciden en el electorado a la hora de sufragar.

Lectores: 472

Envianos tu comentario