Panorama Político de Neuquén
La "rosca" y su juego

Agitado, no mezclado

El panorama de la provincia, en cuanto a la política, se encuentra demasiado agitada. (Dibujo: NOVA)

Petronas quiere aumentar sus inversiones en Argentina y cuando todo parecía que se concretaba pasó el atentado a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el acto de la firma quedó demorado.

Un Sergio Massa que está de recorrida esta semana por estados unidos ya se había reunido con el embajador de Malasia y los directivos de la petrolera estatal Petronas con quienes habían adelantado su interés en una multimillonaria inversión en una planta de GNL en Neuquén, inversión que ilusiona a la provincia en ser parte de la cabeza de león de lo que todo significa Vaca Muerta en los próximos 30 años.

Ya estamos en marcha en la lucha por la Gobernación, por un lado, Marcos Koopmann, sigue con su carrera hacia la gobernación y falta definir quién será su vice mientras cierra el acuerdo con el sector petrolero. Por otro lado, Rolando Figueroa, sigue misterioso.

El pasado lunes el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, arribó a Washington para cumplir el primer periplo de su gira por el país del norte, en busca de divisas y nuevas inversiones.

La primera etapa del viaje estuvo centrada en reuniones con los funcionarios del FMI que, dirigidos por su titular, Kristalina Georgieva, pusieron su atención en los acuerdos firmados con la Argentina y sobre todo en el cumplimiento que ha mostrado la economía local y el estado argentino.

En tanto que, para el Gobierno de Neuquén, desde la gestión provincial, en el cierre de la semana también debió poner sus ojos en la relación con Chile y la necesaria salida al Pacifico.

Vaca Muerta fue el centro de la escena del XXXVIII Reunión Comité Integración Los Lagos que se realizó en la Región de Ñuble y contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez como cabeza de la comitiva neuquina. La misión neuquina estuvo integrada por funcionarios provinciales y de Municipios cordilleranos además de empresarios y comerciantes.

Trataran temas relacionados con infraestructura, turismo, transporte, recursos naturales, educación, cultura, ciencia, tecnología y universidades. Vaca Muerta y la salida del gas y petróleo hacia los países asiáticos a través de los puertos chilenos fue uno de los temas de mayor relevancia que se tratarán durante el encuentro argentino-chileno.

En lo partidario el MPN acaba de anunciar la convocatoria a Internas Abiertas para elegir a los candidatos y candidatas a gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Ya los Azules comenzaron a tejer y por más que venga el verano ellos son hábiles a la hora de unir lana y rápidos para mover las agujas. El sector petrolero ya fue convocado al reparto de cargos.

En el MPN oficialista algunas pautas demuestran que se consolida la posibilidad de acuerdo entre el sector oficialista que representa la Lista Azul y la Agrupación Azul y Blanca que regentean los petroleros, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.

Un Pereyra que ha demostrado que pasa el tiempo, pero no las mañas luego de incinerar a varios referentes involucrando su accionar con las defraudaciones de los planes sociales.

Por un lado, denuncias de alto tenor y por otro lado se acrecientan las conversaciones y negociaciones en donde la dupla petrolera desembarcó en el armado de las listas de candidatos con hombres y mujeres de su sector en la lista del MPN Azul.

Desde varios panoramas ya les hemos explicado que el mayor interrogante que se genera en el núcleo cercano al gobernador Gutiérrez es la designación de la persona que acompañará a Koopmann en la fórmula.

Dónde los intereses en juego y las versiones son de todo tipo por supuesto que muchos de sus actores y actrices solo saben jugar al Pastorcito Mentiroso o la Caperucita Azul.

Con respecto al diputado nacional, Rolando Figueroa, se sabe que está en el armado de “su” estructura para ir por la gobernación de la provincia. Y al igual que la nube negra que todo el sector azul ve como un chacarero en temporada frutícola cargada de piedra es que Figueroa finalmente va por fuera del MPN.

A nadie le sobra nada, piensan varios referentes de la política local y quizás allí es en donde radique la importancia de la decisión que adopte Figueroa con respecto a su futura candidatura a gobernador.

En Juntos por el Cambio (JxC) hoy representada por los sectores afines a ex presidente Mauricio Macri y al actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, también aceleran con vistas a la elecciones 2023 todo parece indicar que fumaron la pipa de la paz, y su la lista estaría integrada por el actual diputado nacional por la UCR, y empresario neuquino, Pablo Cervi, a quién le sumarian una vicegobernadora cuyo nombre no se conoce pero se rumorea que puede ser alguien del ámbito profesional con pasado en el MPN.

Por supuesto que en Juntos por el Cambio aun otros se ilusionan con que Rolando Figueroa vaya por fuera del MPN. En el peronismo a fines de agosto y principio de septiembre el horror los volvió a unir.

El intento de femicidio que sufriera Cristina Fernández de Kirchner los llevó a cambiar la estrategia del Frente de Todos sobre las elecciones y poner todas sus fuerzas en la convocatoria a marchar en repudio al hecho acaecido la noche del jueves 1 de septiembre. Y aún están a una semana de recalibrar y dar de nuevo.

Lectores: 361

Envianos tu comentario