Panorama Político de Neuquén
Comicios sindicales

Agitado clima electoral... esta vez en ATEN: sorpresas e irregularidades en la política gremial

Hubo elecciones en el gremio docente de la Provincia, donde hubo varias perlitas, irregularidades y novedades sorpresivas. (Dibujo: NOVA)

En medio de este clima electoral que vive el país, también otros comicios se llevan a cabo en paralelo, como por ejemplo ocurrió esta semana en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el gremio docente de la Provincia, donde hubo varias perlitas, irregularidades y novedades sorpresivas.

Finalmente, el TEP dirigido por Marcelo Guagliardo se quedó con la conducción provincial del gremio, como era de esperarse debido a que presentó listas en la totalidad de los distritos del interior y la oposición solo en trece de ellos, lo que arrastró un caudal de votos importantísimos para el oficialismo.

De esta forma, Guagliardo confirmó su mandato hasta el año 2025, por primera vez por cuatro años de duración ya que históricamente las elecciones se realizaron cada dos años, pero con una polémica modificación estatutaria que se realizó en Chos Malal (con cierto “hermetismo”) donde votaron solo 300 afiliados de un total de 16.000, ahora los períodos son más extensos.

Así, será nuevamente secretario general provincial de forma ininterrumpida desde el año 2014, tras imponerse en dicho año, también en 2016, 2018 y ahora 2021. Al concluir su flamante mandato, habrá estado más de una década como conducción del gremio.

Sin embargo, no todo fue viento en popa para Guagliardo y compañía porque el Frente Multicolor La Bermellón ganó seccionales claves e importantes como Neuquén capital –con una diferencia abismal-, Plottier, San Patricio del Chañar y Picún Leufú.

Además, emparejó la situación entre el sector de jubilados, donde históricamente mandaba el TEP y hasta denunciaron irregularidades en Zapala, otro importante distrito, donde el oficialismo ganó por apenas un voto.

Zapala, el centro del conflicto

El foco de atención y conflicto pasó por la votación en Zapala ya que un ¡candidato!, de dicha localidad no lo dejaron sufragar porque aparecía empadronado en listado de Las Coloradas, donde nunca trabajó, ni tampoco vivió, además de que se encuentra activo, no es jubilado.

En este sentido, con ese voto del candidato, la oposición hubiese logrado un empate técnico en 247 votos. Además, por ejemplo, otra trabajadora que recién se jubila en noviembre, votó en el padrón de jubilados por inclusión (errónea) de la Junta Electoral.

En suma, a las 20 horas, aún no se cerraban las puertas del ingreso al escrutinio en al CPEM Número 72, donde los distintos apoderados tuvieron que exigir que se normalice esta otra irregular situación.

Como momento destacado de toda la tensa jornada, se homenajeó al ex secretario general de ATEN Capital y Provincial, Daniel Huth, en las puertas del CPEM Número 72, por su fallecimiento reciente. Fue el último conductor provincial opositor al oficialismo actual y el antecesor a la secuencia de mandatos de Guagliardo.

Por último, este fin de año trae un clima electoral que se replica desde los comicios legislativos nacionales atravesando otros ámbitos, como el caso del Sindicato Petrolero neuquino donde se reemplazará después décadas a Guillermo Pereyra y la previa ya viene teñida de violencia.

Además, el 24 de octubre habrá elección de concejales en la ciudad de Neuquén y se votará por la enmienda a la Carta Orgánica, que ya trajo polémica y llegó hasta los tribunales de la Justicia. Un 2021 agitado en términos políticos.

Lectores: 589

Envianos tu comentario