Municipios
Sin financiamiento nacional

AUDIO | Figueroa celebró la ampliación de la Escuela Número 32 de Barrancas

El establecimiento educativo incorporó 322 metros cuadrados al edificio original y se remodelaron otros 120 preexistentes, con una inversión de 129.946.147,79 pesos.
El proyecto incluyó un nuevo acceso, salón de Usos Múltiples, cocina, nuevas áreas de máquinas, depósitos, sala de docentes y comedor y área de gobierno.

El gobernador Rolando Figueroa inauguró la ampliación y remodelación de la Escuela Primaria Número 32 de Barrancas, al norte de la provincia. La obra consistió en la construcción de 322 metros cuadrados que se incorporaron al edificio original y en la remodelación de 120 metros cuadrados preexistentes.

Durante el discurso de apertura, Figueroa resaltó que la obra estuvo paralizada durante casi cinco años y que gracias a un gran esfuerzo de la provincia y a la gestión de la UPEFE, a cargo de Tanya Bertoldi, se pudo retomar y finalizar.

“Forma parte de las más de 400 obras que están paralizadas porque no tienen financiamiento ni internacional ni nacional, y tampoco en la provincia dejaron plata como para poder continuarlas”, señaló el mandatario.

Dicho esto, le agradeció a la ministra de Educación, Soledad Martínez, por “poner la cara cuando hay problemas que resolver: escucha a los vecinos, se compromete y trabaja”.

La educación primero

Asimismo, resaltó el compromiso de los docentes y el director de la escuela, Santiago Montes, por “seguir trabajando en pos de la educación y, por supuesto, este es el primer paso de muchos pasos que vamos a dar para fortalecerla en toda la provincia, sobre todo en áreas alejadas de la capital, áreas rurales, que muchas veces necesitan mucho más apoyo para que más jóvenes puedan estudiar”, aseguró Figueroa.

Por su parte, la ministra Martínez aseguró que “la educación se hace en el territorio y no en los escritorios de Neuquén y del edificio del Consejo Provincial de Educación”, y por ello terminar esta obra fue “una prioridad que no se podía postergar”.

“Esa decisión de sostener la educación tiene una mirada desde la política del Estado, y es la profunda convicción de que no hay ningún espacio, ningún lugar desde el que se pueda construir un ciudadano libre, un ciudadano empoderado, un ciudadano consciente de sus derechos mejor que en las escuelas”, finalizó.

La escuela

El proyecto incluyó un nuevo acceso, salón de Usos Múltiples, cocina, nuevas áreas de máquinas, depósitos, sala de docentes y comedor y área de gobierno. Además, se concretó la remodelación de la biblioteca, sanitarios accesibles, renovación de cubiertas de techos, cambio de pisos y readecuación de los servicios eléctricos, de gas, agua y cloacas. También se separó internamente el sector de Educación Inicial con una entrada independiente para el Jardín de Infantes.

Es preciso mencionar que la institución cuenta con una matrícula de 200 estudiantes y una planta funcional de 32 docentes y 9 auxiliares de servicio. Fue creada el 4 de mayo de 1908, interviniendo en su inauguración el inspector de la zona Gregorio Lucero. Su primer maestro fue Vicente Sosa, y contaba con una matrícula de 52 alumnos en el paraje denominado Batre Lauquen, a pocos kilómetros de Barrancas.

Lectores: 177

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: