Panorama Político de Neuquén
Campaña electoral

A fuego lento, empieza a olerse el "tufito" eleccionario

Esta semana en la provincia de Neuquén, como en tantas otras jurisdicciones, la política comenzó a moverse en relación a las PASO legislativas que se aproximan a la brevedad. (Dibujo: NOVA)

En este marco, el radicalismo comenzó a agitar las “calmas” aguas que se vivían hasta el momento, ya que el foco estuvo puesto principalmente en la política sanitaria, las restricciones, el coronavirus y el panorama hospitalario que, dicho sea de paso, continúa en situación de colapso a pesar de la baja de contagios.

Fue concretamente el presidente de la Unión Cívica Radical, José Peláez, quien disparó contra el Movimiento Popular Neuquino (MPN) por la presunta compra de candidatos a concejales en la ciudad capital, que lidera municipalmente el intendente Mariano Gaido.

Peláez acusó que la política oficialista "ha sido un maestro en dividir a la oposición con artilugios como comprar partidos, armar partidos, creando un frente para atomizar la oposición haciendo pantomimas de que son opositores", dijo y agregó: "Ahora pondrán las colectoras al servicio de candidatos de la oposición, comprarlos, comprar a sus dirigentes”.

Al tiempo que apuntó directamente contra el ex intendente y actual edil de Juntos por el Cambio, Guillermo Monzani, porque "no hay ningún proyecto de Gaido que no vote a favor. Con el discurso de la oposición constructiva, no hay oposición", disparó.

Por supuesto que rápidamente esto despertó la fuerte sospecha de que Monzani abandonará el barco macrista, algo de lo que no quiso anticiparse: “Estoy ejercitando mi actividad plena como concejal, que para eso fui elegido y a eso nos tenemos que abocar. Cuando lleguen los tiempos electorales, definiré, realmente no lo tengo pensado”, sostuvo.

Y no se olvidó de Peláez y le respondió con fiereza: “Lo que hoy algunos desprecian y califican irónicamente como 'el versito de la oposición constructiva', para mí se llama coherencia, algo que quizás ellos no conozcan", agregó.

Pero también desde el Movimiento Popular Neuquino no quisieron dejar pasarle las explosivas declaraciones al líder radical y fue Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato petrolero, quien respondió: “Ofrecemos gestión y una historia que nos identifica sin necesidad de hacer pobres pantomimas o recurrir a pretenciosos candidatos de dudosa calidad”, afirmó.

En otro plano, Pereyra anticipó lo que se preveía desde hace un tiempo, el gremio petrolero tendrá un cambio de cabecilla tras una pila de años, porque el propio líder habló de su retiro y del inicio de un nuevo proceso electoral interno y postulando al ex intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, como su sucesor.

Y hablando respecto a la energía hidrocarburífera, el mes de mayo marcó un récord de extracción en petróleo con alrededor de 189 mil barriles por día, un 44,44 por ciento más que en mayo de 2020.

“Estas cifras van en sintonía con nuestras previsiones de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo”, sostuvo Omar Gutiérrez, quien reveló que "nos vimos obligados a poner el crudo de Vaca Muerta en las góndolas internacionales", tras la paralización económica por la pandemia.

Por último, continuando en el plano económico, el gobierno provincial también espera por estos días destrabar el trunco proyecto de endeudamiento en la Legislatura para afrontar los compromisos salariales con los trabajadores estatales, donde Carlos Quintriqueo (ATE) continúa presionando en este sentido.

La pandemia, la presencialidad y la polémica

También al inicio de la semana, tras el feriado por el Paso de la Inmortalidad de Güemes, debía darse el regreso a la presencialidad el martes 22, pero el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, confirmó que al menos 100 escuelas no lo hicieron ante la negativa gremial por la compleja y colapsada situación hospitalaria.

Esto valió críticas gubernamentales, más precisamente del ministro Ricardo Corradi Diez, quien “le diría a Guagliardo, que se ocupe más de ver para adentro, qué está pasando, que tratar de gobernar la provincia. Porque a él lo eligieron para tomar decisiones hacia adentro, no para la provincia. En la provincia eligieron a Omar Gutiérrez”.

Por su parte, el líder gremial argumentó que “seguimos con 100 por ciento de ocupación de camas UTI. No cuidan a sus hijos, no pongan riesgo a los demás. Los jueces les recibirían en modo virtual, ¿por qué será? Si se quedan en sus casas unos días más, nos hacen un favor a todos. Basta de hacer política barata con la vida ajena”.

En tanto que la ministra de Educación, Cristina Storioni, mientras tanto, instó a los docentes a retomar la presencialidad y cumplir con una nueva resolución que establece el retorno de la actividad en todos los niveles mediante burbujas sanitarias, desde el próximo lunes.

Por último, otro importante conflicto -que dará que hablar- se desató en el ámbito de la salud, más precisamente con los traumatólogos que desertaron masivamente el Colegio Médico de Neuquén y esta situación está trayendo inconvenientes con la atención por obras sociales (una consulta puede costar hasta 2.500 pesos) a los afiliados, por ejemplo, del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Lectores: 446

Envianos tu comentario