Gremiales
Paritarias

Cláusula gatillo: los petroleros lograron aumento salarial del 69,1 por ciento

Los sindicatos petroleros acordaron un 25,6 por ciento para marzo, más otra suba del 11,6 por ciento por IPC, y le agregaron un 13,2 al 20,6 por ciento ya cobrado en febrero.

Los sindicatos petroleros sellaron un nuevo aumento salarial del 25,6 por ciento para marzo y una revisión de los valores de febrero que elevaron el incremento del bimestre al 69,1 por ciento, alcanzando una cifra récord para el período,

El acuerdo se alcanzó en el Ministerio de Trabajo con la presencia de los principales sindicatos del país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) el pasado martes 16 de abril.

En la oportunidad se estableció un aumento del 25,6 por ciento para marzo más un bono del 13,2 por ciento por única vez por la cláusula gatillo de febrero, junto a otro 11,6 por ciento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Cabe recordar que en febrero habían acordado un aumento del 20,6 por ciento.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa) Marcelo Rucci aseguró que "este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse".

En alerta

Pese al consenso paritario, los sindicatos reclamaron que se abra de inmediato la discusión para establecer el camino de la pauta salarial 2024/ 2025. Además encendieron las alertas por el reciente debate en torno al Impuesto a las Ganancias.

Pasa que algunos rumores sobre la posibilidad de establecer un mínimo en torno a los 1.800.000 pesos mensuales, equivalente a 1.494.000 pesos netos, sin considerar deducciones por cónyuge o hijos, han despertado inquietud tanto entre los trabajadores del sector como en las provincias petroleras, particularmente en la Patagonia y el sur bonaerense.

De la rúbrica del acuerdo paritario participó Jorge Ávila (Sindicato de Petroleros Privados de Chubut), Gabriel Barroso (Federación Argentina Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles), Manuel Arévalo (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro),

También estuvo José Lludgar (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral), Julián Matamala (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja), Rafael Güenchenen (Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz) y Juan Pablo Capón Filas (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa).

Lectores: 132

Envianos tu comentario