Municipios
Pidiendo Pista

Zapala: buscan desde la legislatura neuquina que el aeropuerto local reciba vuelos comerciales

Por el momento se trabaja en ajustar a norma las instalaciones para lo cual se evalúa instalar el sistema VOR, para ajustarse a la normativa que exige la habilitación de frecuencias comerciales.

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la legislatura aprobó la declaración que establece de interés las gestiones que se realizan para que se encuentre operativo el aeropuerto de Zapala para recibir vuelos comerciales.

De la reunión participaron Fernando Surita, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier y el director del Caviahue Ski Resort, Carlos Arana, quienes coincidieron en la necesidad de vincular el transporte aéreo con fines turísticos con el servicio de cargas, complemento que ayudaría a potenciar su llegada a la región.

Al respecto, Surita observó que en la actualidad las instalaciones del aeropuerto se encuentran operativas y con referencia visual para trabajar de manera nocturna. No obstante, reconoció que debe incorporar tecnología de instrumental de referencia, conocido como sistema VOR, para ajustarse a la normativa que exige la habilitación de frecuencias comerciales.

Vuelos comerciales

Sobre el plano comercial, sostuvo que en primera instancia se debe fomentar la llegada de vuelos charter destinados al turismo para luego generar una expectativa que seduzca a las líneas comerciales a querer instrumentar vuelos más frecuentes.

Asimismo, señaló como una opción la modalidad mixta con traslado de insumo de cargas, sobre todo en lo que respecta a la industria petrolera cercana a Zapala, Añelo, Plaza Huincul y Cutral Co.

Para cerrar, se refirió a experiencias aéreas pasadas, recordó que en 2015 la empresa LADE – Líneas Aéreas del Estado, puso a disposición un vuelo entre Neuquén y Loncopué que no resultó rentable. En ese sentido, consideró necesario incorporar el traslado de pasajeros con destino turístico al que se realiza para el servicio de cargas y el que utiliza el sector petróleo para su personal.

En ese marco indicó que Zapala bien puede formar parte de la ruta que une a Buenos Aires, Comodoro, Bahía Blanca y Mendoza, que en la actualidad realiza LADE.

Lectores: 274

Envianos tu comentario