El Gobierno de Neuquén reactivó el Espacio de Resguardo Invernal como parte de una nueva etapa del programa provincial "100 días para salir de la calle", destinado a asistir a personas en situación de calle durante el período de bajas temperaturas. El dispositivo busca brindar contención frente a la ola de frío mediante un abordaje integral.
Luego de dos meses de trabajo orientados al diagnóstico y evaluación de cada caso por parte de equipos interdisciplinarios, el programa ingresó en una nueva fase enfocada en proteger a quienes atraviesan esta situación. El espacio, ubicado en el ex peaje de la Ruta 7, cuenta inicialmente con 50 plazas para alojamiento nocturno.
Además del lugar para pernoctar, el dispositivo incorpora un hospital de campaña donde se brinda atención médica para patologías que no requieren derivación a centros de mayor complejidad. También ofrece alimentación y asistencia durante toda la permanencia de las personas alojadas.
El programa contempla además espacios terapéuticos, capacitaciones y acciones orientadas a la inserción laboral. La iniciativa fue diseñada para desarrollarse durante 100 días, período en el que se implementan distintas estrategias de acompañamiento e inclusión social.
El Espacio de Resguardo Invernal está destinado a personas en situación de calle con residencia en la provincia de Neuquén. En los casos de personas provenientes de otras jurisdicciones, el Gobierno informó que se coordinarán acciones para facilitar su regreso al lugar de origen, garantizando previamente la asistencia durante el invierno.