Neuquén destinó más de 770 millones para fortalecer la gestión ambiental en municipios
La Provincia llevó adelante durante 2025 una inversión superior a los 770 millones de pesos destinada a fortalecer la gestión ambiental municipal, consolidando una política pública con enfoque territorial y llegada efectiva al interior de la provincia.
La ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves explicó: “Esta inversión refleja un Estado que llega a cada rincón de la provincia y acompaña a los municipios con herramientas concretas. Fortalecer la gestión ambiental local es garantizar federalismo real, reglas claras y una política pública que cuide los recursos naturales y mejore la calidad de vida de la comunidad”.
Los recursos fueron orientados a la adquisición de equipamiento, el desarrollo de infraestructura ambiental y el fortalecimiento de las capacidades operativas locales, con el objetivo de mejorar los sistemas de gestión ambiental, acompañar a los gobiernos municipales y garantizar mejores condiciones para la implementación de políticas públicas vinculadas al ambiente.
Estas inversiones permitieron avanzar en obras y equipamiento concreto, como camiones, plantas, galpones y herramientas específicas para la gestión ambiental, contribuyendo a que los municipios cuenten con mayores capacidades técnicas y operativas para abordar sus problemáticas ambientales de manera sostenida.
El alcance de estas acciones comprendió distintas regiones de la provincia, incluyendo el Alto Neuquén, la Región de los Lagos, la Confluencia y la Región del Pehuén, reafirmando una mirada federal que prioriza el equilibrio territorial y el acompañamiento a las gestiones locales, independientemente de su escala o ubicación geográfica.
La inversión realizada por la secretaría se complementó con asistencia técnica, articulación interinstitucional y acompañamiento permanente, consolidando un modelo de gestión ambiental que entiende al ambiente como una política pública que requiere planificación, recursos y presencia activa del Estado.
Al respecto, el secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Hipólito Salvatori, explicó: “Invertir en equipamiento e infraestructura ambiental es clave para que los municipios puedan gestionar mejor en territorio. Estos recursos se traducen en capacidades concretas: más herramientas, mejores sistemas y mayor autonomía operativa para abordar los problemas ambientales locales. Desde una mirada técnica, fortalecer la gestión municipal es fundamental para que las políticas ambientales sean efectivas y sostenidas en el tiempo”.
De este modo, la Provincia avanzó en el fortalecimiento de la gestión ambiental local, promoviendo un federalismo real, con herramientas concretas para los municipios y una política ambiental sostenida en el territorio.








Seguí todas las noticias de NOVA Neuquén en Google News







