Economía y Empresas
Colectivos, taxi y tren

Segunda quincena con aumento en transportes en la provincia

Este ajuste, que se suma a la eliminación de subsidios, se atribuye principalmente al incremento en los precios de los combustibles.

A partir de la segunda quincena de enero, la provincia se verá marcada por significativos aumentos en las tarifas del transporte público. Este ajuste, que se suma a la eliminación de subsidios, se atribuye principalmente al incremento en los precios de los combustibles. Los usuarios del transporte en la región presenciarán cambios tanto en el costo de los pasajes de colectivo como en los trayectos del Tren del Valle y los servicios de taxi.

El municipio ha comunicado oficialmente algunos de los aumentos, mientras que otros han sido informados por gremios o han tomado por sorpresa a los propios usuarios. Algunos de estos ajustes entrarán en vigencia a partir de este lunes, mientras que otros podrían implementarse a lo largo de la semana.

Uno por uno, los detalles de los aumentos

En cuanto al servicio de colectivo, se ha establecido un aumento del 32 por ciento en la tarifa, apenas un mes después del último ajuste. El nuevo precio, dictaminado por decreto, responde a la autorización conferida al intendente Mariano Gaido para modificar la tarifa ante variaciones en los costos de combustible y contribuciones del personal.

Según el decreto 8/24, la modificación de la ecuación pasajero/kilómetro en Neuquén, considerando la variación de costos e incremento salarial para los choferes, sitúa el nuevo valor del transporte público capitalino en 370 pesos.

Aunque algunas versiones indican que el boleto se encarecerá a partir del lunes, la secretaría de Transporte municipal señala que la actualización tarifaria en las máquinas de cobro SUBE depende de la preparación del software en Buenos Aires, lo que podría traducirse en cambios en cualquier momento.

En el caso de los taxis, el ajuste se basará en el precio de los combustibles, y la bajada de bandera se establecerá en 969 pesos. Con ajustes cada seis meses, el gremio de taxistas destaca la necesidad de considerar aumentos adicionales entre mayo y noviembre, dados los incrementos sistemáticos en el valor del combustible Infinia Diesel.

Los usuarios del Tren del Valle, por su parte, fueron sorprendidos el jueves con la noticia de un aumento del 45 por ciento, según carteles informativos. Este incremento entrará en vigor a partir del 15 de enero, afectando a los trayectos entre Neuquén y Plottier, excluyendo el tramo desde el Parque Central hasta Cipolletti, que permanece fuera de servicio desde hace dos años debido a incidentes en el puente sobre la Ruta 151 en Río Negro.

Lectores: 202

Envianos tu comentario