Política
Las cuentas en rojo

Sapag reconoció que le falta cash y salió a endedudarse para pagar aguinaldos en la Provincia

El gobernador neuquino Jorge Sapag. (Dibujo: NOVA)

El gobernador neuquino Jorge Sapag puso en venta letras del tesoro provincial para juntar fondos, luego de afirmar que no contaba con el efectivo para hacer frente al pago de aguinaldos, valuados en alrededor de 2.000 millones de pesos.

Para asegurar el pago de salarios, en tanto, ya se decidió desde la gobernación postergar el pago a proveedores. Al mismo tiempo, se descartó la posibilidad de aumentos.

Apenas abrió la ronda de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el gobierno neuquino ofreció Letras del Tesoro en dos tramos por $300 millones y por u$s 31.185.000 cuyo vencimiento operará a 24 meses y que puede ampliarse a unos $1.937.131.579, según se indicó en el aviso de suscripción que se presentó minutos después de las 10 en el panel general.

Hasta las 16.30 de este 19 de noviembre se podrán recibir ofertas para la colocación de las letras. La garantía que se ofrece es la coparticiación federal de impuestos.

"Remando"

Sapag explicó esta semana que tenía diseñado un plan "A" para el cierre de su segundo mandato, que consistía en la colocación de los bonos Ticade en el mercado internacional por 350 millones de dólares. Sin embargo admitió que "ahora estamos implementando el plan B", que se concentra en la extensión del vencimiento de las Letras del Tesoro emitidas en septiembre pasado.

Asimismo, puso en duda el éxito de la colocación de los bonos, aunque sostuvo que "le quedará a (el gobernador electo) Omar Gutiérrez el camino abierto, las leyes aprobadas, las presentaciones hechas en los mercados internacionales, para colocarlos y permitirle a la tesorería recomponer la liquidez".

Al conflicto se suma el reclamo unificado de tres de los gremios estatales por un nuevo incremento salarial antes de fin de año. Un pedido al cual Sapag ya respondió este martes: "La provincia no tiene recursos”, dijo, a la vez que pidió "prudencia" y remarcó que el problema se agravaría "muchísimo si tomara la irresponsable decisión de revisar los salarios".

“La estamos remando mucho, son remos pesados. Estamos remando en el dulce de leche repostero porque no es sencillo remar con una provincia", agregó.

Lectores: 3170

Envianos tu comentario