Economía y Empresas
Mejoras en el servicio de salud

Prestadores del ISSN se deben ajustar a normas que beneficien a los pacientes

El titular del Instituto de Seguridad Social de Neuquén aclaró que se trata de un programa “a favor de los pacientes, y no en contra de nadie”.

Crean un programa de mejoras para la accesibilidad al servicio de salud del ISSN. El titular del ISSN aclaró que se trata de un programa "a favor de los pacientes, y no en contra de nadie". Cambian las reglas de juego para los prestadores del ISSN

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) propuso un cambio de reglas para los prestadores en un momento de mucha tensión para la prestación de la salud donde los factores sociales no deben dejar de estar en primer plano.

Daniel Daglio a cargo de la obra social de la provincia reconoció que "sería ingenuo que de un día para otro puede ser posible" pero estimó que "en un mes o dos tiene que estar en marcha".

Primero que nada, para instrumentar el plan hoy ya la obra social de Neuquén canceló todas las deudas prestacionales "de más de 60 días de presentada la factura, no habiendo ninguna deuda vencida al día de la fecha".

Además, se anticipó que el pago de las prestaciones bajo contrato que estén vigentes, tanto de internación como de prácticas profesionales de 60 a 30 días de presentada la factura (se abonará el 50 por ciento la primera semana y el restante 50 por ciento la tercera semana del mismo mes).

El ISSN aumentará al 30 por ciento el importe que corresponde a gastos y honorarios de las prestaciones de internación, prácticas y consultas a partir de la facturación de febrero de 2024, que se suma al 6 por ciento de aumento del mes de enero de 2024. Incluso está previsto otro incremento del 10 por ciento en marzo. Además, la nueva resolución prohíbe el cobro de plus o pagos extras.

Se aclara también que los profesionales que realicen cobros extras no serán sumariados, pero si deciden continuar cobrando un plus dejarán de pertenecer a la cartilla de prestadores habilitados. Tal disposición no alcanza al co-seguro que históricamente pagan los afiliados por una consulta o práctica. Pero cambian los procedimientos.

En tal sentido, el afiliado puede habilitar su incorporación al pago mensual (para el caso de los adherentes); o bien, habilitar su descuento por planilla (para el caso de los titulares). Si lo necesita, podrá solicitar un plan de cuotas que tramitará en las delegaciones del ISSN o transferir a Instituto por Mercado Pago.

Por otro lado, se habilitó un canal de denuncias sobre el cobro de plus en las delegaciones locales. Los afiliados pueden presentarse y llenar un formulario, para luego firmarlo. Tal escrito dará origen a una investigación. Para esto, no será necesario que los pacientes aporten recibo del pago del plus emitido por el profesional.

Lectores: 265

Envianos tu comentario