Política
Páridad de género

Polémica e interna peronista por el reemplazo de Darío Martínez en la Cámara de Diputados

El diputado Darío Martínez es el flamante secretario de Energía de la Nación.

Luego de que Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le exigieran la renuncia al secretario de Energía, Sergio Lanziani, rápidamente se eligió a su sucesor: el diputado nacional Darío Martínez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara baja.

Pero la polémica –y la interna del peronismo neuquino- salió a relucir en relación a su reemplazante en el Congreso de la Nación, ya que le correspondería a Asunción Miras Tabalón, al ser la segunda en la lista, pero la quieren saltear con el argumento de la paridad de género y que la banca sea ocupada, finalmente, por Guillermo Carnaghi.

Esta interna provincial despertó el interés incluso de diputados nacionales del Frente de Todos como Gabriela Cerruti, quien utilizó sus redes sociales para dejar en claro su apoyo a Miras Tabalón y explicar la Ley de Paridad de Género.

“El reemplazo del diputado nacional Darío Martínez, de la provincia de Neuquén nos pone en alerta. Se alienta la idea de que la candidata de la lista que debe reemplazarlo, Asunción Miras Tabalón sea salteada para que asuma, en su lugar, un varón”, escribió Cerruti.

“Quieren aplicar el principio de ‘mujer por mujer varón por varón’, con el agravante de que la mujer es titular y el varón suplente. Interpretan la Ley de Paridad para impedir que acceda una mujer, lo que justamente, la norma busca garantizar”, criticó la legisladora.

Por último, desde su parte, Carnaghi argumentó: "El Código Electoral es claro en el artículo 164. Plantea que cuando renuncia un diputado o una diputada, la sustitución se debe realizar por el candidato o candidata del mismo sexo que le sigue en la lista".

Lectores: 1107

Envianos tu comentario