Gremiales
Rechazo a la propuesta salarial

Paro y marcha de ATEN en el inicio del ciclo lectivo en Neuquén

Los docentes se manifiestan en pleno centro tras rechazar la oferta del Ejecutivo.
Otras escuelas no iniciaron las clases por problemas edilicios.
Provincia destacó que la oferta a los docentes es del 26% desde marzo.

El gremio docente ATEN inició el ciclo lectivo 2021 con un paro de cinco días luego de rechazar la última oferta salarial del Gobierno provincial. Este miércoles, desde las 10 horas, se concentraron en el monumento a San Martín y marcharon por el centro de Neuquén.

El plenario de secretarios generales del gremio ATEN ratificó la postura de las distintas seccionales y definió, además de la medida de fuerza, la movilización para exigir una propuesta superadora del Poder Ejecutivo de la provincia.

A los docentes, se sumaron los judiciales de Sejun y también personal de Salud, quienes acompañaron la protesta. El personal judicial también determinó un paro de 24 horas durante este miércoles, que lleva a cabo en reclamo por mejoras salariales.

En este contexto, la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, explicó que la oferta presentada al sindicato es un aumento salarial del orden del 26 por ciento para cobrar a partir de marzo.

La funcionaria provincial acotó que la propuesta fue producto del trabajo conjunto compartido en numerosas reuniones para coincidir en aspectos que permitan el inicio de las clases presenciales sin inconvenientes. “En otras provincias es progresivo, en cambio en Neuquén estamos planteando un impacto en lo salarial a partir de marzo, y proyectamos una nueva mesa salarial en los próximos 4 meses, para acordar la pauta a partir de julio hasta diciembre”, afirmó Merlo.

En tanto, algunas escuelas de la provincia no pudieron empezar las clases este 3 de marzo por problemas edilicios. El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Roberto Deza, reconoció que entre 15 y 18 escuelas no están en condiciones edilicias de iniciar el ciclo lectivo, aunque los equipos directivos de otros establecimientos también informaron la imposibilidad de abrir sus puertas.

Entre las instituciones educativas que están en obra por refacciones, el funcionario mencionó a las escuelas 61, 175 y 190 de Neuquén capital, la 5 y 86 de San Martín de los Andes, el CPEM 7 y la escuela 153 de Junín de los Andes, la 13 y 124 de Centenario, la 254 de Chos Malal, la 49 de Plaza Huincul, la 192 de Plottier y el CPEM 36 de Zapala.

Sin embargo, también se supo que, al menos en Neuquén capital, el CPEM 36 tampoco inició sus clases. "Informamos a la comunidad que Obras Públicas sigue trabajando en las refacciones del edificio (baños, techos y otras). Por esa razón y hasta que sepamos cuando finalizan, no podemos anunciar el reinicio de clases. Suponemos que falta por delante al menos una semana de trabajos", informaron. En el mismo sentido lo informó el CPEM 48, la EPET 14 y la EPET 3, entre otras.

Lectores: 373

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: