Gremiales
Crisis económica

Los mineros de Neuquén ponen en jaque a Gutiérrez: llevan 15 días en conflicto por salarios adeudados

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén. (Dibujo: NOVA)

En el medio de la pandemia por coronavirus y la crisis económica que vive el país, los mineros de Neuquén, más precisamente de Andacollo, vienen hace varias semanas en conflicto con su empresa y con el gobierno de Omar Gutiérrez por los salarios adeudados.

En este sentido, como medida de fuerza, los trabajadores de la empresa Trident S.A. iniciaron un piquete en la Ruta 22 a la altura de Arroyito, desde hace 15 días. No obstante, en la última mesa de negociación con el gobierno, las tratativas no llegaron a nada y se pasó a cuarto intermedio.

Los mineros le reclaman al gobierno que el Estado se haga cargo de sus salarios y que luego sean cobrados a la empresa en la siguiente concesión, mientras que Gutiérrez solo le ofrece unos míseros 20 mil pesos por seis meses. Por supuesto, esto fue rechazado.

Javier Montañez, secretario adjunto del gremio minero sostuvo: “El Gobierno dejó la empresa de lado al rescindir el contrato de concesión. El viernes nos ofrecieron 20 mil pesos por seis meses, que no aceptamos porque es llevar a los trabajadores a la indigencia. Además, no hay garantía de la continuidad de la fuente laboral ni de nada”.

El miércoles por la noche, con presencia de varios diputados como oyentes y con la ausencia de representantes empresariales, se dio una nueva mesa de negociación entre los trabajadores y el gobierno de Gutiérrez –con Vanina Merlo a la cabeza-, no obstante, por el momento, no hay común acuerdo.

Lectores: 634

Envianos tu comentario