Gremiales
Solidaridad

Los docentes de Neuquén acompañaron a los trabajadores estatales de Chubut

Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA. (Foto: NOVA)

Durante la marcha que se realizó en la capital de la provincia del Chubut, Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, acompañó a sus pares por lo sucedido en Comodoro Rivadavia con los docentes.

En diálogo con NOVA, el gremialista manifestó que "no podía ser de otra manera, en el marco del paro nacional que resolvió CTERA ayer para repudiar este hecho, yo soy el más cercano de la Junta Ejecutiva, me tocaba estar presente una vez más acompañando esta lucha que llevan adelante nuestras compañeras y compañeros de esta provincia, donde aparece con absoluta claridad la crisis generada por una combinación de un gobierno provincial de las características que se tiene acá y un gobierno nacional que se ha corrido de su responsabilidad de garantizar la educación pública vía ley de financiamiento".

En comparación con lo sucedido en Neuquén: "Lo que nos pasó a nosotros en 2006 fue idéntico, en el modo que se armó, que se operó, en que la policía liberó la zona y eso después de mucho tiempo se confirmó que no eran obreros de la construcción, que eran tipos que les habían comprado los cascos amarillos antes de hacer la acción que hicieron. Y luego se pudo confirmar que la zona se liberó por una orden que emanó del poder político".

En cuanto a lo que pasó en Comodoro, sostuvo que fue una desgracia con suerte que no haya habido ninguna víctima: "Estas personas van decididas a todo, incendiaron las pertenencias de las compañeras como hicieron en Neuquén, golpearon a su paso como lo hicieron allá, dispararon tiros al aire, iban dispuestos a todo. Muy correcta e inteligente la decisión de nuestros compañeros de no prestarse a esa provocación que claramente tenían la intención de generar un daño mayor".

"Los gobiernos se siguen equivocando recurriendo a esto, la forma de resolver estos conflictos no es de esa manera, esto hace que el conflicto adquiera mayor visibilidad, se fortalece la unidad de los trabajadores, se ha nacionalizado el reclamo y esto se resuelve con una mesa de negociación", indicó.

Por último, reflejó: "Un gobierno provincial que en vez de ir a pedirle intervención a Patricia Bullrich, le pida intervención a Hernán Lacunza que es el ministro de Hacienda y a Alejandro Finocchiaro que es ministro de Educación, son los dos que tienen que intervenir acá, no Bullrich que ya sabemos lo que va a hacer, va a mandar a gendarmería".

Lectores: 945

Envianos tu comentario