La Provincia
Pandemia

La provincia registra 104 casos confirmados y 4 fallecimientos por COVID-19

24 pacientes ya están recuperados. (Dibujo: NOVA).

Este lunes 27 de abril por la noche, autoridades informaron que hay dos nuevos casos recuperados de COVID-19 de la provincia del Neuquén. Se trata de una niña de 7 años, oriunda de Plottier, y un hombre de 62 años, oriundo de Zapala.

Además, se descartaron 14 sospechosos y no se confirmaron nuevos casos.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico del coronavirus, se registraron en la provincia 707 casos, 589 descartados, 104 confirmados, 24 recuperados y 4 fallecimientos.

A partir del 16 de abril, el Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso. Los cuatro criterios contemplados se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3 y 4).

Criterio 1: abarca toda persona que presente temperatura corporal de 37,5° o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). También a quienes tengan nexo epidemiológico en los últimos 14 días.

Criterio 2: todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía (ambulatoria o con criterio de internación). Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Criterio 3: todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico. Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Criterio 4: todo personal de salud, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y cuidadores de adultos mayores, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico. Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR al tercer día de iniciado los síntomas.

Lectores: 538

Envianos tu comentario