La Provincia
Pese al fin del paro docente

La mayoría de las clases presenciales no volvieron en Neuquén

Se esperaba que los alumnos pudieran retomar la presencialidad tras un año de virtualidad.

El gobierno provincial y el gremio docente llegaron firmaron éste jueves un acuerdo que pone fin, hasta julio por lo menos, a la discusión salarial.

Con ello, el paro docente que se extendió desde el mismo día previsto para el inicio del ciclo lectivo hasta éste jueves, se dio por terminado.

Es por eso que se esperaba que los alumnos pudieran retomar la presencialidad tras un año de virtualidad. Sin embargo, la mayoría de las escuelas no pudieron hacerlo ya que no estaban organizadas para recibir a los estudiantes.

Tras un 2020 de clases virtuales, o remotas bajo diferentes estrategias para superar la falta de conectividad, el ciclo lectivo comenzó con un paro que se extendió por 10 días.

Ayer terminó de resolverse la cuestión salarial con un nuevo ofrecimiento del gobierno provincial que el gremio docente ATEN aceptó. Se trata de un aumento de entre el 30 por ciento y el 35 según las categorías de los docentes.

Para los que recién inician el sueldo quedará en 46.490 pesos. La propuesta también incluye un pago extraordinario de 10.000 pesos en dos cuotas. La primera se abonará el 23 de marzo.

Así, hoy es el primer día del ciclo lectivo sin paro docente y se estimaba que los alumnos podrían volver a las aulas bajo el protocolo diseñado por la Provincia que establece, principalmente, burbujas de alumnos que asisten semana de por medio a la institución y medidas de bioseguridad.

Sin embargo, en la mayoría de las escuelas eso no sucedió. Desde el gremio docente explicaron que muchas destinaron estos dos primeros días a la organización interna y externa que no habían podido realizar por el acatamiento al paro docente.

En la mayoría de los casos las maestras y maestros hoy se presentaron en las instituciones para hacer simulacros de cómo serán las distintas instancias de la presencialidad y también para tener las reuniones con las familias de los alumnos y poder explicarles cómo será la escuela en pandemia.

Lectores: 1040

Envianos tu comentario