Economía y Empresas
Crisis económica

La inflación volando por las nubes: superó el 58 por ciento interanual en Neuquén

El Índice de Precios al Consumidor subió un 4,11 por ciento en julio. (Dibujo: NOVA)

La economía nacional está al rojo vivo: tras las PASO, el dólar se disparó llegando a récords históricos en Argentina y el presidente Mauricio Macri decretó un paquete de medidas para apaciguar las aguas. O no tanto. En Vaca Muerta están que explotan de la bronca por esta decisión. A todo este menú, le faltaba un ingrediente más que picante: la inflación.

Es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la Dirección Provincial de Estadística y Censos, marcó que la suba del costo de vida se elevó por sobre el 58 por ciento en tan sólo 12 meses. La cifra se situó en 58,14 para ser exactos.

En esta línea, esta noticia significa que el mes de julio registró un aumento del 4,11 por ciento en Neuquén capital. Y, al mismo tiempo, esto se traduce en un incremento de 1,78 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Un detalle no menor es que los servicios se incrementaron por sobre los alimentos. Recordemos el conflicto que se generó en la Cooperativa Calf por la suma que adeuda con Cammesa y su posterior aumento del 37 por ciento. Esto movió la aguja a la hora de analizar el IPC.

Por último, para colmo, esta tendencia alcista parece que no tiene techo y, por el momento, no se va a frenar. Es que la corrida cambiaria y la suba desenfrenada del dólar hace que los productos de las canastas aumenten indiscriminadamente: por ejemplo, la leche ya hizo lo propio y otros alimentos continuarán el mismo camino.

Lectores: 1122

Envianos tu comentario