Economía y Empresas
Leve baja respecto al anterior mes

La inflación en Neuquén: 56 por ciento en un año y en 2019 fue casi de 20 puntos

La Dirección Provincial de Estadística y Censos dio las cifras correspondientes a junio.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera los datos sobre la inflación nacional, también la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén publicó los datos correspondientes a este índice.

En esta línea, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un baja respecto al mes anterior en la ciudad capital: fue de 2,51 por ciento en junio. El anterior mes había dado 2,67 por ciento, osea que la baja es muy leve.

No obstante, no todo es color de rosa porque si lo medimos los primeros seis meses del año, llega casi al 20 por ciento: un 19,65 para ser precisos. Los bienes crecieron por sobretodo los servicios, exceptuando este último mes que la tendencia fue al revés.

El equipamiento y mantenimiento del hogar, dio un 5,98 por ciento; esparcimiento, un 3,21; vivienda, un 2,73; y alimentos, un 2,53. Lo más importante y fundamental es siempre es la comida: en este sentido, las verduras subieron un 7,32 por ciento; panificación, pastas y cereales, un 5,59; aceites y grasas, 4,99; bebidas e infusiones, 4,20.

Por último, otro dato no menor es el promedio de la inflación de los precios en los últimos 12 meses, es decir desde junio de 2018 a junio de 2019: un 56,36 por ciento. Una cifra realmente alarmante que va en detrimento del poder adquisitivo de los neuquinos.

Lectores: 1030

Envianos tu comentario