Correo de Lectores
Tensión

La grieta neuquina: el MPN y el Frente de Todos van en busca de sus candidatos

La división política entre Omar Gutierrez por un lado y por el otro, Darío Martínez, Oscar Parrilli y Ramón Rioseco quienes analizan ir a internas abiertas el 13 de noviembre próximo. (Dibujo: NOVA)

Al igual que cuando alguien quiere censurar jocosamente a los caprichosos, que se les antoja cuanto ven algo que desean, así parece ser el próximo 13 de noviembre cuando ese domingo la sociedad neuquina quizás sea tironeada en las urnas.

El MPN y el Frente de Todos parece que van a compartir un extra domingo de Súper League el 13 de noviembre como la previa del mundial.

Tras una reunión donde se encontraron Darío Martínez, Oscar Parrilli y Ramón Rioseco se analiza ir a internas abiertas el 13 de noviembre próximo, la misma fecha elegida por el MPN, para dirimir las candidaturas a gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales en toda la provincia.

Por supuesto que no es un mar de rosas en el Frente de Todos (FdT), un mes de septiembre donde ya hubo reproches con expresiones fuertes, como las expuestas a los cuatro vientos por el ex diputado nacional que hoy cumple funciones políticas en la Universidad Nacional del Comahue y es un claro referente de Kolina, como es Carlos Beto Vivero quien tras exigir públicamente la convocatoria a una estrategia electoral, advirtió que sin ella el espacio del PJ-K neuquino consolidará lo que llama “su épica de la intrascendencia”.

“Hay que dejar de jugar a las escondidas y a la mediocridad”, sostuvo e hizo hincapié en la necesidad de “ampliar esta convocatoria al ámbito sindical, las organizaciones sociales, campesinas, el pueblo mapuche y los estudiantes”.

Mientras que el presidente del PJ, Darío Martínez, ensaya una simbiosis con Figueroa, quien no se decide si participar de las internas del MPN o ir por afuera con un partido nacional. Tal es así que la diputada nacional Tanya Bertoldi dijo que hay conversaciones entre su tío e intendente de Centenario, Javier Bertoldi, había salido a decir que ve con buenos ojos ese posible acercamiento.

Sumado a que el ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco lanzó la construcción de un espacio político amplio que, según dijo, debería exceder los límites del FdT para derrotar al MPN.

Pero tras la expansión de la grieta nacional, esa posibilidad se tornó prácticamente imposible y sus coincidencias con sectores del PRO, quedaron en posición adelantada en un partido que parece no se va a jugar por que la cancha está muy embarrada.

Y quizás lo que más llame la atención del electorado es que esta posibilidad de que el MPN y el Frente de Todos compartan el mismo día para realizar sus internas abiertas es que, en el caso de los electores independientes, estarían ante la posibilidad de emitir doble voto si así lo quisieran.

Esto es así porque nada impediría a un ciudadano no afiliado a ningún partido utilizar su derecho de elegir entre las propuestas que se promocionen en ambas internas abiertas y participar de las mismas en simultáneo. Algo que no habla de un sistema democrático serio sino más de un negocio donde las necesidades básicas de la gente van a ser la moneda de intercambio.

Pero las necesidades no son solo de los estratos bajos de la sociedad sino también de los más altos. Los empresarios del petróleo y los dirigentes políticos de la región Neuquina consideran que estos últimos días la visita del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa a Houston fue muy productiva dado los anuncios de inversiones que se están realizando.

La ampliación de inversiones de Chevron, el reaseguro de la permanencia en Vaca Muerta de Exxon y la posibilidad de que durante los próximos años las compañías norteamericanas dupliquen sus inversiones están en la bolsa de la construcción de Massa como un candidato a la presidencia en 2023 a la cual Omar Gutiérrez y Jorge Sapag ya parecen apoyar.

Massa comprobó personalmente todo lo que Jorge Sapag le comentó hace algunas semanas. “si logras convencer a los empresarios norteamericanos que sos confiable y que podés ordenar la macro economía, los va a tentar para que lleguen a Vaca Muerta”.

Está claro para el turco Sapag que la crisis energética y alimentaria que sacude al mundo hacen que Vaca Muerta sea una de las economías más prósperas y de mayor proyección en el futuro de mediano y largo plazo. La crisis energética en el viejo continente ya obligó al cierre de fábricas y polos petroquímicos, proveedores de todo el mercado europeo.

Condiciones que son inmejorables para la exportación de energía y alimentos argentinos. Por supuesto que a Massa lo que lo desvela en este entorno es lo inflamable que es el ambiente político del país donde todo está tan agrietado y fracturado como en un pozo petrolero que se produce por Fracking en la provincia del Neuquén.

En el tablero de ajedrez político provincial el partido está en desarrollo. En Juntos por el Cambio, Pablo Cervi se perfila como el candidato a gobernador que aglutina el consenso mayoritario entre los partidos que integran la coalición. Por un lado, porque Cervi aglutina el voto independiente y puede ser que esta definición de empresario frutícola tiene un apoyo extra que viene de la mano del partido provincial que fomenta la imagen de un referente político que compita con Figueroa si es que por esas cosas decide ir por afuera del MPN.

En el MPN, los azules pusieron el acelerador al tope y sacaron toda su impronta en los actos aniversarios de Neuquén que terminaron confundidos con desfile federal de los veteranos y veteranas de Malvinas que tenía un claro objetivo electoral.

Más de 700 excombatientes de Malvinas y sus familiares llegaron en representación de todo el país para marcar un tema de agenda nacional que descolocó a varios vecinos y vecinas de la ciudad que buscaban el reconocimiento de su tarea en 118 años de vida de una ciudad que no tuvo un claro festejo basado en su historia.

Es claro que el sabor de estos festejos que encaró Gaido con el apoyo de la provincia tuvo un gusto a rompecabezas mal armado y que no terminó de crear una sensación agradable.

Desde el punto de vista de las internas del MPN Marcos Koopmann ya trabaja como candidato a gobernador encabezando actos proselitistas en distintas localidades de la provincia como en la capital provincial.

Koopmann tiene definidos los candidatos y candidatas en cada ciudad y en su gran mayoría habilitó la apertura de varias líneas para que en las urnas se limen las asperezas.

Mientras que la reciente designación de Darío Lucca, como presidente de la Cooperativa CALF, que se logró luego de momentos de tensión con denuncias cruzadas, tenía preocupado a la cúpula azul permite respirar más tranquilos en las internas que ya están en marcha.

El referente del MPN, pasó la asamblea siendo votado por unanimidad y fijando el antecedente de haber presentado el balance de gestión en tiempo y forma y con saldo positivo. Lucca es el aliado del intendente Mariano Gaido y del gobernador Omar Gutiérrez que se ha transformado en el engranaje fundamental en los barrios de Neuquén capital, principal bastión de los azules y uno de los lugares en donde Rolando Figueroa aún no ha desembarcado.

Por ahora las distintas tribus se observan desde lo alto de la barda mientras en la zona del valle las tropas se van pintando para la guerra.

Lectores: 454

Envianos tu comentario