Política
La ministra intimó a Nación

La educación de Neuquén en jaque: con un gremio adormecido, las escuelas se caen a pedazos y no hay respuestas

La ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Cristina Storioni, se encuentra entre la espada y la pared. (Foto: NOVA)

Nuevamente, la ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Cristina Storioni, se encuentra entre la espada y la pared. Es que otra vez estudiantes, del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 4 y 12, realizaron una asamblea y protestaron en el Consejo Provincial de Educación (CPE).

La discusión pasa porque los IFD vienen reclamando respecto a la creación de cargos, horas cátedras, la construccion de aulas y edificios necesarios y que, al momento, no han recibido respuesta alguna. A pesar de que los integrantes de dichas entidades estuvieron en su momento a favor de la reforma de terciaria y hoy se encuentran reclamando en contra de lo que avaló la gran mayoría de ellos.

Pero eso no es todo, también en el interior de la provincia se suman más dolores de cabeza para la ministra: esta semana al menos 17 instituciones educativas mantuvieron (y mantienen) reclamos por infraestructura edilicia y más aun arribando el invierno. Por falta de calefacción, tres escuelas de Cutral Có y una de Centenario suspendieron las actividades escolares por problemas, justamente, con el gas, por ejemplo.

Pero las demandas hasta el momento han sido individuales porque no hay una organización sindical que las contemple en conjunto. Todo lo contrario, la actitud de la dirigencia de ATEN es acompañar –al mejor estilo terapéutico- los reclamos por separado de las instituciones, que se organizan aisladamente.

¿Qué sucede mientras tanto? Las escuelas y la calidad educativa se vienen a pique con, indudablemente, una connivencia -o por lo menos negligencia- del gremio. ¿No deberían ponerse al frente y velar por los intereses de una educación pública, gratuita y de calidad?

Por último, Storioni tiró la pelota para afuera y las últimas noticias revelan que intimó a Nación: concretamente al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, por la paralización de la construcción de la Escuela 194 de Zapala. Otro de los reclamos más trascendentes en este contexto complicado para el CPE.

Lectores: 333

Envianos tu comentario