Economía y Empresas
92 puntos por encima del IPC

La carne se dispara en la provincia: aumento del 350 por ciento en un año

El índice de precios de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas ha aumentado en un 310,5 por ciento en el último año, con las carnes liderando el avance con un asombroso 350 por ciento.

La crisis económica sigue su implacable avance en la provincia, donde el Índice de Precios al Consumidor ha escalado vertiginosamente, acumulando un aumento del 258 por ciento en el último año. Sin embargo, tras el velo del promedio general de precios, se esconden incrementos aún más pronunciados en productos básicos, impactando severamente en los bolsillos de las familias, cuyo poder adquisitivo se ve mermado sin contemplar únicamente el avance del IPC.

Los alimentos, en particular, han experimentado incrementos alarmantes. El índice de precios de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas ha aumentado en un 310,5 por ciento en el último año, con las carnes liderando el avance con un asombroso 350 por ciento desde enero de 2023 hasta enero de 2024. Estos incrementos superan con creces cualquier ajuste salarial registrado en el mismo período, dejando a los consumidores en una situación precaria donde la compra de carne implica sacrificar otros rubros esenciales.

En la región patagónica, el incremento en el precio de la carne y sus derivados ha sido del 330 por ciento en el último año, aunque 20 puntos porcentuales por debajo del aumento observado en la capital neuquina.

Sin embargo, no todos los alimentos han experimentado incrementos tan dramáticos. Las frutas, verduras, tubérculos y legumbres muestran una inflación anual del 243 por ciento, siendo el grupo con menor aumento dentro de la categoría de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, incluso por debajo del IPC.

La situación ha golpeado duramente el poder adquisitivo de los ciudadanos de Neuquén, aunque la contracción de la demanda ha sido más pronunciada en otros sectores considerados menos esenciales para la vida cotidiana.

Según datos recientes del INDEC sobre las ventas en supermercados, la demanda de artículos de primera necesidad se ha mantenido estable durante el último año en sectores como Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos, Carnes, Verdulería y Frutería. Sin embargo, se ha observado una contracción en la demanda de bebidas sin alcohol. Por otro lado, rubros como Electrónica y Artículos para el Hogar, Artículos de Limpieza y Perfumería, así como Indumentaria, Calzado y Textiles, han experimentado una marcada disminución en la demanda, revelando el impacto desigual de la crisis económica en distintos sectores de la economía provincial.

Lectores: 103

Envianos tu comentario