Economía y Empresas
Asamblea con docentes

Guagliardo reconoció que la propuesta salarial es única en el país

Guagliardo se reunió en una mesa salarial con autoridades provinciales para un nuevo acuerdo.

Este jueves el sindicato realiza una asamblea para evaluar la oferta (mejorada) de este miércoles.

“Desde el punto de vista salarial, haber mantenido el IPC es algo que no existe en el país y en esta provincia sucede”, reconoció el secretario general del gremio docente (ATEN), Marcelo Guagliardo, tras el encuentro por la mesa salarial que, este miércoles, compartió con el ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Jorge Tobare.

“Con muchas horas de trabajo hemos puesto a consideración de ATEN una propuesta integral que comprende no solamente la cuestión de la pauta salarial, sino abarca otras cuestiones relativas al funcionamiento del Consejo Provincial de Educación (CPE), infraestructura, partidas en materia de refrigerio, un adicional por zona que faltaba completar para algunas escuelas, y también hemos hecho un abordaje integral sobre otros aspectos que no se corregían desde mucho tiempo a la fecha”, señaló Tobare.

Los puntos de la nueva propuesta salarial

- Aplicar una actualización salarial por IPC para el período febrero 2024 – enero 2025. Los períodos de actualización se aplicarán en los meses de abril/24, julio/24, octubre/24 y enero/25. Para la actualización de abril de 2024 se considerará el salario de marzo 2024, al que se le aplicará las variaciones del IPC de febrero y marzo de 2024.

- Actualizar por IPC ponderado los importes de las asignaciones familiares establecidos en el decreto 415/22 semestralmente en los meses de junio y diciembre de cada año. Con la variación del IPC hasta diciembre de cada año se actualizarán los importes que tendrán vigencia a partir de marzo del año que viene; y con la variación del IPC hasta junio inclusive se actualizarán los importantes de septiembre del mismo año.

- Continuar abonando durante 2024 el concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid y Conectividad) con fondos provinciales.

- Otorgar una suma de carácter extraordinario no remunerativa y no bonificable de 100.000 pesos por cargo, a pagar en los cinco días hábiles posteriores a la firma del acuerdo. Incluye a jubilados. Para docentes con cargos de 35 a 40 horas, el monto será de 200.000 pesos.

- Otorgar una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificabe de 125.000 pesos bajo metodología Fonid a pagarse antes del 20 de abril de 2024.

- Incrementar el adicional establecido en el decreto 233/15 en un 30 por ciento la antigüedad correspondiente a cada uno de los tramos de antigüedad establecidos para el escalafón docente.

- Aumentar del 15 al 20 el porcentaje de la bonificación por antigüedad para los docentes de hasta cuatro años de antigüedad inclusive.

-Incrementar desde abril el adicional remunerativo, de bolsillo, no bonificable, en 10.000 pesos de acuerdo con el artículo 5 del decreto 335/16

- Otorgar 21.750 pesos en concepto de conectividad provincial, a liquidarse desde abril.

- Modificar los porcentajes de “ubicación” de cargos docentes en escuelas con ubicación desfavorable y muy desfavorable.

- Incrementar en 60 por ciento las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales, por encima del 40 por ciento en enero de 2024, llevando el total de incremento al 124 por ciento.

- La propuesta es extensiva a jubiladas y jubilados docentes.

Lectores: 170

Envianos tu comentario