Economía y Empresas
En Buenos Aires

Figueroa aseguró en el Congreso de la IAPG que "los patagónicos estamos dispuestos a defender nuestros recursos"

El gobernador electo Rolando Figueroa, participó del 8° Congreso organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).
Figueroa recordó que para 2030 se proyecta que 20.000 millones de dólares en exportaciones provengan del gas y del petróleo.

El gobernador electo, Rolando Figueroa, participó del 8° Congreso organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), denominado Producción y Desarrollo de Reservas “Invertir, Producir, Exportar” que se realiza del 7 al 9 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Allí participó de un panel junto a los gobernadores electos de las provincias de Río Negro y Chubut. “Estamos convencidos que la única forma de crecer, sobre todo los patagónicos, es trabajando en conjunto”, afirmó en su exposición.

Durante el panel destinado a conocer la visión de las provincias productoras, que compartió con Alberto Weretilneck e Ignacio Torres, Figueroa recordó que para 2030 se proyecta que 20.000 millones de dólares en exportaciones provengan del gas y del petróleo. En este sentido, dijo que “el beneficio fundamental que nos produce Vaca Muerta, es que nos da a los argentinos autodeterminación”.

“Los patagónicos tenemos que pensar cómo podemos desarrollar toda la región con las distintas virtudes que se tienen con cada uno de los yacimientos”, aseguró y dijo que para eso debe haber un acuerdo entre las provincias sobre el rol que debe jugar el Estado en la promoción del desarrollo energético; por eso valoró el apoyo de ambos actuales senadores al proyecto de ley de promoción del GNL que se encuentra para su tratamiento en la Cámara Alta.

De la misma manera, indicó que acompaña “este grito de federalismo” que implica poder generar un régimen de promoción de inversiones en los yacimientos maduros de la Patagonia. “Es muy importante, incluso para Neuquén, que los yacimientos maduros en Chubut y en Santa Cruz reciban estas inversiones. Nosotros tenemos Vaca Muerta, pero dentro de cada yacimiento hay también convencionales que son dejados de lado si una operadora tiene el yacimiento no convencional; entonces también es gas y petróleo que se va a perder”, añadió.

En cuanto al Federalismo y desarrollo en conjunto de la región, aseguró que como bloque patagónico, "tenemos que sumar y unirnos, tenemos que generar el nuevo país de la mano de la producción, generando condiciones favorables a las empresas, generando la ayuda que necesitan, pero también entendiendo que en las provincias se debe invertir y lograr la sustentabilidad social"; y dejó en claro que “absolutamente nadie se va a meter con nuestros recursos, porque estamos dispuestos a defenderlo a ultranza”.

El Comité Organizador de las jornadas es presidido por Jorge Buciak. Entre los objetivos del evento organizado por la IAPG se encuentran abordar el desafío de desarrollar yacimientos no convencionales; exponer sobre cómo continuar con la explotación de yacimientos convencionales-maduros; conocer a la nueva generación de profesionales y escuchar a las nuevas autoridades electas; exponer sobre el desarrollo de infraestructura y las oportunidades en el gas como vector de la transición energética y tratar tópicos relacionados con la sustentabilidad. Con más de 160 conferencias y trabajos, y la participación de más de 400 personas, es el evento más completo de la industria del petróleo y del gas de Argentina.

Lectores: 214

Envianos tu comentario