Economía y Empresas
En la ciudad de Neuquén

Etchevehere participó de la apertura de la Jornada Nacional de Cerezas

La jornada tuvo como finalidad abordar y actualizar aspectos de mercado y producción.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente en una nueva edición de la Jornada Nacional de Cerezas celebrada en la ciudad de Neuquén, que tuvo como finalidad abordar y actualizar aspectos de mercado y producción.

"La producción de cerezas tiene un alto potencial en la Argentina. Es algo que tenemos que destacar, pero también seguir trabajando, si uno piensa dónde estábamos hace unos años atrás y dónde estamos hoy. Lo que cambió, sin dudas, es la confianza, un insumo básico e indispensable para las relaciones internacionales", afirmó el ministro.

Asimismo, subrayó: "Creemos que el crecimiento de este sector significará la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. Nuestro objetivo es lograr un desarrollo sostenible en el tiempo como proveedores confiables de alimentos y en particular en el ámbito de las economías regionales para fortalecer el arraigo y el desarrollo local. La Argentina cuenta con una producción de cerezas que empieza a ser muy reconocida por el mercado internacional, y que tiene mucho para crecer".

Durante el último año, se intensificaron las tareas realizadas para ampliar el número de mercados disponibles para las cerezas argentinas. En tal sentido, en el mes de enero de 2019 se firmaron acuerdos con autoridades de China y se realizó la auditoria, a cargo de las autoridades sanitarias, para corroborar la implementación del protocolo fitosanitario para los primeros envíos de cereza a ese país.

"Se realizó la primera exportación hacia el país asiático por un total de ocho contenedores con cerezas frescas provenientes de establecimientos productivos de Neuquén, Río Negro y Chubut. La exportación a China de cerezas entre enero y julio de 2019 fue de 120 toneladas por un valor FOB de 535,7 millones de dólares, esto es un crecimiento enorme para el sector así como también la apertura del mercado Tailandés", especificó.

Con respecto a las medidas recientes que se tomaron para mejorar esta economía regional, hay que mencionar no sólo la apertura de nuevos mercados, sino también la reducción de los derechos de exportación y la ampliación del plazo de pago; el mínimo no imponible laboral; la reducción de aranceles de exportación; la simplificación de la importación de cajas y el sello de calidad "Alimentos Argentinos", entre otros.

Lectores: 836

Envianos tu comentario