Correo de Lectores
Cariocas solidarios

En plena crisis frutícola de Río Negro y Neuquén, Brasil abrió el comercio a manzanas y peras

Tractorazo en el Comahue ante la crisis del sector.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció este miércoles que Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola, tras las rondas de negociaciones de los organismos competentes que permitirán nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas.

"Es una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza", afirmó.

El anuncio se produjo a poco de que el Gobierno resolviera postergar una reunión con los ruralistas de esa zona, que desde hace dos semanas realizan piquetes en las rutas de ambas provincias para reclamar una respuesta a la severa crisis que atraviesa el sector.

Los productores habían levantado los cortes como "gesto" previo a la negociación, pero ante la prórroga analizaban volver a sacar sus tractores para interrumpir el tránsito, según confirmó Jorge Figueroa, el titular de la Federación que nuclea a chacareros de la región.

Ese ministerio, junto al SENASA, la Embajada argentina y agregaduría agrícola en Brasil habían solicitado en marzo pasado a las autoridades de Brasil que levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina e inició un período de gestiones que culminó hoy con la reapertura del mercado bilateral.

Casamiquela señaló que los envíos de manzana y pera antes de la exportación deberán ser sometidos a un período mínimo de ocho semanas a 0°C. "Podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente", indicó.

El titular de Agricultura manifestó que se intensificarán los controles oficiales de Senasa tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria.

Por otra parte, quedan prohibidas por el resto de la presente temporada las exportaciones de envíos provenientes de Unidades Mínimas de Inscripción (UMI) con intercepciones de Cydia pomonellaen frontera y las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más intercepciones de Cydia pomonella en frontera.

Lectores: 6387

Envianos tu comentario