Economía y Empresas
Importante anuncio

El Gobierno provincial presentó líneas de financiamiento por 3.000 millones de pesos

Los encargados del anuncio fueron el gobernador Rolando Figueroa y las autoridades del Consejo Federal de Inversiones.

El gobernador Rolando Figueroa y las autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron las líneas de crédito disponibles para la provincia por 3.000 millones de pesos para financiamiento verde, desarrollo productivo y financiero de las mujeres; y desarrollo de cadenas regionales de valor.

El encuentro se realizó en el espacio Duam. Además de Figueroa participaron el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la responsable de la a Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Tania Bertoldi; y el presidente del BPN, Gabriel Bosco, entre otros.

En representación del CFI asistieron el secretario general del organismo, Ignacio Lamothe, la directora de Programas; Teresa Oyhamburu; el director de Coordinación; Nicolás Cevela; y el director de Recursos Financieros, Faustino Huarte.

El objetivo general del encuentro fue el establecimiento de una agenda de trabajo conjunta entre el gobierno neuquino y el Consejo Federal de Inversiones para el período 2024-2027.

De manera específica lo que se busca es desarrollar el “Plan de regionalización provincial” como una de las estrategias necesarias para fortalecer la gestión local y propiciar la integración regional.

También se trabajó en la implementación de estrategias de desarrollo productivo e industrial, promover nuevas líneas de financiamiento para las empresas neuquinas y presentar el fondo de garantías de CFI para facilitar el acceso a financiamiento para proyectos estratégicos definidos por el Gobierno provincial.

“Estamos con todas las ganas de construir junto al CFI lo que lo que nosotros consideramos que es la última gran oportunidad que tiene Neuquén”, dijo el gobernador Figueroa.

“Decimos que es la última gran oportunidad porque desarrollamos una provincia que tiene ingresos extraordinarios y que hemos desaprovechado, con lo cual es necesario ordenarnos para poder invertir de la mejor manera”, agregó.

“Pretendemos ordenar el Estado para redistribuir mejor. Es precisamente de la mano de la planificación que lo debemos hacer, tenemos muy en claro que lo que hagamos hoy va a tener un impacto en los próximos años de Neuquén”, dijo el mandatario, especificando que Neuquén tiene “una ventana de 25/30 años para poder monetizar todo lo que tenemos en el subsuelo, transformándolo en una proyección de crecimiento y de riqueza hacia el futuro”.

“Nosotros tenemos un deber como neuquinos, un deber generacional, pero también tenemos un deber de poder brindarle herramientas para que pueda crecer el país. En ese crecimiento del país por supuesto vamos a defender que crezca Neuquén, que es para lo que nos han encomendado la tarea de gobierno”, sostuvo.

Lamothe, por su parte, valoró el recibimiento y el trabajo puesto por las autoridades neuquinas para esta jornada de trabajo conjunto: “Estamos muy contentos de dedicar todo el día de hoy a intercambiar ideas, instrumentos de trabajo y ver cómo podemos potenciar este proyecto de provincia que tiene el gobernador (Figueroa) en la cabeza. Creo que tenemos un buen punto de partida que es la claridad con la que expresó hacia dónde quiere llevar a esta provincia”.

“Para un organismo de la naturaleza del CFI, cuando la visión es muy clara es mucho más fácil complementar, acoplarse en su proceso y ofrecer instrumentos que acompañen y potencian ese proyecto -agregó- creo que esto de pensar el equilibrio territorial, la planificación urbana, el desarrollo productivo de zonas con retraso forman parte de un eje muy interesante para organizar la gestión del Estado”.

“Tenemos una historia de cooperación muy grande con Neuquén y vemos que hay muchas líneas de trabajo que se profundizaron y se ampliaron. La potencia de las de las cosas que podemos hacer con la provincia es cada vez mayor y eso nos llena de entusiasmo”, aportó la directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu.

La jornada de trabajo se dividió en dos partes. La primera con autoridades provinciales en Casa de Gobierno y la restante con el sector privado en el auditorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Lectores: 182

Envianos tu comentario