Legislativas
El límite es este sábado

El Consejo de la Magistratura quedó desintegrado por primera vez desde su creación en 2007

En una actitud más bien infantil, los desacuerdos les impidieron hacerse cargo de sus responsabilidades para beneficio de la Provincia.

Desacuerdos políticos y personales impidieron designar este jueves a los representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de elegir jueces en la provincia. Por ese motivo se suspendió la jura que había sido anunciada para este viernes a las 11 en el Colegio de Abogados.

Por primera vez desde su creación en 2007 el organismo quedó virtualmente desintegrado aunque, se dijo para atenuar el escándalo, no existen concursos en trámite.

La vicegobernadora Ana Pechen envió una nota a los presidentes de los bloques del Movimiento Popular Neuquino, José Russo, del Partido Justicialista, Luis Sagaseta y del Frente y la Participación y Unidad Popular, José Rioseco y Raúl Dobrusín.

En ella reiteraba “el requerimiento de remitir a esta Presidencia la nómina de aquellas personas que el bloque que preside presentará para la integración del Consejo de la Magistratura, titular y suplente, de conformidad con el artículo 249 de la Constitución Provincial".

Los únicos que respondieron a esa nota fueron Rioseco y Dobrusín quienes propusieron a Claudia Vega y Marcos Pastorutti. "El MPN no presentó candidatos", dijo el presidente del bloque José Russo, quien se negó a explicar las razones.

En tanto el Partido Justicialista no ratificó la nominación de Luis Sagaseta porque para hacerlo deberá esperar a que, en una sesión ordinaria, se acepte su renuncia como legislador. Ambos cargos -diputado y consejero- son incompatibles.

Según pudo reconstruir este diario hubo discrepancias en la nominación de los candidatos que fueron "impuestos". Se apuntó a María Alejandra Cerda, propuesta para representar al MPN.

El diputado Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) dijo que "si bien es mi esposa, tiene un currículum que garantiza la idoneidad, trabajó en el consejo a nivel nacional y además tiene una especialización en neurolinguística y en mediación familiar". Se negó a opinar sobre las características de la otra supuesta candidata, que sería la hermana del diputado oficialista Raúl Béttiga.

El bloque del MPN se reunió y los diputados más allegados al gobernador Jorge Sapag lograron imponer por 12 a 3 a los candidatos, pero después se negaron a incorporar a los seis asesores que tendrán esos consejeros. "Fue una discusión entre quienes defendían las cualidades de militante y las de técnicos", se informó.

El caso de Sagaseta corrió en carril paralelo y la nominación quedó empantanada. Pechen puso a salvo la institucionalidad al enviar la nota en la que expresa la inminencia de la fecha de vencimiento de los mandatos de los actuales consejeros: el sábado 28.

Lectores: 2368

Envianos tu comentario