Política
Educación

Desastre de antaño: un tercio de las escuelas no iniciaron las clases por falta de infraestructura o personal

Las escuelas de la provincia de Neuquén, en condiciones indignas. (Dibujo: NOVA)

En el marco de la pandemia, donde se acrecientan los contagios en el país –la última jornada volvió a marcar más de 9 mil casos positivos-, las clases presenciales traccionan la posibilidad de una segunda ola, a raíz no solo del ámbito educativo en sí mismo, sino también por el transporte público, por ejemplo.

No obstante, en la provincia de Neuquén la estadística marca que una de cada tres escuelas no pudo iniciar las clases presenciales a raíz de la falta de infraestructura en muchos casos o falta de auxiliares, algo que gran parte de los trabajadores de la educación vienen exponiendo hace mucho tiempo.

Es así que por diversos motivos que van desde los problemas de infraestructura –en más de una ocasión se han caído techos, por ejemplo-, obras que están inconclusas o directamente falta de limpieza porque no hay auxiliares de servicio, son los problemas como común denominador y de los que debería responsabilizarse el gobierno de Omar Gutiérrez y la ministra Cristina Storioni.

Previo a la pandemia, por ejemplo, se hizo conocida la historia de un alumno que le escribió una carta de puño y letra al gobernador de la provincia porque en su institución, la Escuela 298 de Barrio Melipal, fue mordido por una laucha.

Otro ejemplo es en la EPET N° 8, donde las clases debieron ser suspendidas, también antes de la pandemia, ante el desprendimiento de un techo en un aula. Es decir, son problemas de antaño y continúan a la actualidad.

Por último, desde ATEN Capital afirman que 40 escuelas de la ciudad de Neuquén aún no iniciaron sus actividades presenciales con normalidad, a pesar de que se levantó el paro docente ya hace una semana prácticamente. Esto significa que el 20 por ciento de los establecimientos no empezaron el ciclo lectivo.

Lectores: 1252

Envianos tu comentario