Legislativas
Legislatura

Cuatro ciudades de Neuquén se adhirieron al proyecto del Fondo de Reparación Histórica

La Legislatura de Neuquén, en plena sesión.

Concejales de cuatro ciudades de la provincia aprobaron los Proyectos de Comunicación para apoyar la reparación histórica propuesta por el diputado del bloque SiemPre, Andrés Peressini y el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla.

La ciudad de Plottier, Villa La Angostura, El Chañar y Rincón de los Sauces ya dieron el voto positivo en la adhesión al Proyecto de Ley Provincial para la creación de un Fondo de Reparación Histórica.

“El proyecto no busca la sanción de un régimen nuevo de coparticipación, ni tampoco una modificación de sus conceptos centrales. Por el contrario, el tenor de esta iniciativa está sostenido sobre la necesidad de una reparación histórica en cuanto a la experiencia reciente de la distribución coparticipada”, sostuvieron los referentes de esta iniciativa.

En tanto que agregaron que “para aquellas localidades que producto de la no actualización de índices o metodologías por ley establecidas, se encuentran francamente en situación de estancamiento”.

“Dicho proyecto tiene como objetivo beneficiar a más de 230.000 personas de la provincia del Neuquén, creando un fondo con el aporte del 5 por ciento del presupuesto provincial, que serán destinados a equilibrar las deficiencias de los aportes de coparticipación de las localidades más afectadas”, añadieron.

La no actualización de la Ley 2148, que ya tiene 25 años de vigencia, “genera una enorme injusticia distributiva que, trasunta en un debilitamiento del régimen de autonomía municipal, y atenta contra el desarrollo sobre la base de igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestra Provincia, sin importar su ciudad de radicación”, explicaron.

El diputado Andrés Peressini señaló que el apoyo de los concejales de las diferentes ciudades es de gran apoyo al proyecto ya que “ésta propuesta del fondo de reparación plantea un punto de partida para que exista una real distribución de los recursos coparticipables en la provincia, que reflejaría igualdad, equidad y justicia para todos los neuquinos”.

Por último, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, Daniela Rucci, señaló que “de aprobarse estos proyectos en la Legislatura Neuquina será un hecho histórico para los Rinconenses y que trascenderá a la actual gestión”.

Lectores: 977

Envianos tu comentario