Municipios
Un hombre de 42 años

Coronavirus en Loncopué: dieron con el paciente 0

Los estudios epidemiológicos en Loncopué dieron resultado y se logró identificar al paciente 0 de coronavirus. (Dibujo: NOVA)

Los estudios epidemiológicos en Loncopué dieron resultado y se logró identificar al paciente 0 de coronavirus.

Se trata del caso positivo que fue confirmado en el parte provincial emitido el miércoles 29. Es un hombre de 42 años de edad, oriundo de la localidad.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Facundo Goya, dijo: “Recientemente se pudo establecer que una de las personas, que había estado previamente con los primeros casos, viajó a Santiago de Chile y esa persona tenía dolor de garganta y un cuadro bastante leve. En ese momento no se tomó como un caso porque no tenía fiebre”.

El funcionario explicó que el equipo de salud del hospital local volvió a entrevistar a esta persona y a los primeros casos. Descubrieron que ellos tuvieron un contacto previo y agregó que "recibimos el resultado que dio la prueba de PCR positiva, por lo tanto pudimos establecer el vínculo"

El caso 0 comenzó con su enfermedad antes que se diera a conocer el primer caso detectado en el pueblo. El caso 1 y 0 eran conocidos y mantuvieron un contacto estrecho en el pueblo a mediados de marzo. A partir de allí el caso 1 tuvo síntomas y empezó toda la cadena de contagios. El caso 1 permanece en su domicilio y evoluciona sin síntomas hacia la recuperación definitiva.

La investigación epidemiológica comenzó a partir del conocimiento de los casos 2 y 3, que luego fallecieron. Allí se pudo identificar al número 1 y a todos los que continuaron después de transcurrir tres eventos sociales: un cumpleaños que se realizó el domingo 22 de marzo y dos carneadas.

El paciente 0 originó la cadena de contagios del denominado “primer conglomerado” de Loncopué. Continúa la investigación que intenta determinar si hubo algún tipo de conexión con un pequeño “segundo conglomerado”, de cuatro personas que permanecen aisladas en la localidad.

Lectores: 638

Envianos tu comentario