Economía y Empresas
Contra las flamantes medidas

Comenzó la guerra entre las petroleras y la Casa Rosada por Vaca Muerta

Las principales empresas de Vaca Muerta, en guerra contra Mauricio Macri.

El Gobierno luego de que anunciara un paquete de medidas, para apaciguar la evidente crisis económica, tuvo una respuesta prácticamente inmediata de las petroleras de Neuquén. Es que una de las grandes apuestas del macrismo, la explotación de Vaca Muerta, quedaría en jaque ante esta situación y hay bronca de por medio.

“No se puede producir con un barril catorce dólares por debajo del nivel internacional”, se quejaron las firmas petroleras, luego de que por decisión plenamente electoral la Casa Rosada eligiera congelar los precios de las naftas.

El problema concreto es que, con estas nuevas medidas, se creó un nuevo precio interno del petróleo que está 15 dólares por debajo del costo real (internacional) del crudo. Por tierras neuquinas, le pusieron de nombre el “barril Macri”.

"Si vos sos refinador, ahora comprás tu materia prima mucho más barata y ahí compensás lo que no podés trasladar al surtidor. Pero a nosotros que somos los que tenemos el mayor riesgo en toda la cadena de valor y los que hacemos las mayores inversiones, nos trasladan todo el peso de la devaluación", explicaron desde las empresas.

En este sentido, el líder de los petroleros, Guillermo Pereyra aseguró: “Neuquén no va a permitir que avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción". Y agregó: "Estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca".

Por último, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, opinó: “Se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional, fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a 45 pesos cuando el dólar real superó ampliamente los 60 pesos”. Esto implicaría una clara pérdida para las firmas y pone a Mauricio Macri en una verdadera encrucijada.

Lectores: 505

Envianos tu comentario