Municipios
No hay estudio de impacto ambiental

Chos Malal: pobladores realizaron una caminata en defensa del río Nahueve y contra la construcción de la represa

Los asambleístas presentaron un recurso de Amparo Ambiental Colectivo en el Juzgado Civil V de Chos Malal, mediante el cual piden la inmediata suspensión de la construcción de la obra.

Pobladores organizados en la Asamblea del Agua del Norte Neuquino realizaron este miércoles 19 de agosto la caminata en defensa del río Nahueve, en Chos Malal, para denunciar y exigir que se detenga la construcción de la represa hasta conocer los estudios de impacto ambiental.

En un duro comunicado, desde la Mesa Campesina del Norte Neuquino, apuntaron contra el gobierno de Omar Gutiérrez y los capitales privados extranjeros que avasallan a la comunidad de Villa Nahueve y a las familias campesinas que viven y cuidan del ambiente en forma cotidiana.

El polémico proyecto fue reactivado en junio luego de entregarle la licitación a empresas privadas para la construcción de una represa localizada en el paraje Los Carrizos, mediante la cual se cerrará y derivará las aguas del río Nahueve para la producción de energía hidroeléctrica.

Para las familias campesinas esa obra va a generar mucho daño ambiental y los va a perjudicar porque para ellos, “el territorio es mucho más que un espacio físico, significa para nosotros el lugar donde han nacido nuestros mayores, donde nacimos, donde trabajamos y donde también quisiéramos puedan vivir con dignidad nuestros hijos y nietos si así lo decidieran”, señalaron en un documento.

Ante el conflicto, el martes 18 de agosto, los asambleístas presentaron un recurso de Amparo Ambiental Colectivo en el Juzgado Civil V de Chos Malal, mediante el cual piden la inmediata suspensión de la construcción de la obra sobre el Nahueve.

“Con el fin de evitar los daños sobre la propiedad de los pobladores y de las consecuencias ambientales que pudiera ocasionar en las poblaciones y naturaleza asentadas sobre el río Nahueve, así como en las poblaciones aguas abajo de la cuenca del Neuquén, que continúan en alerta hídrica ambiental”.

Conocida la presentación del recurso legal por parte de los ambientalistas, no cayó bien entre los intendentes del norte neuquino que salieron a respaldar la continuidad de las obras en el Nahueve. Es más, firmaron un documento en el que señalan que la obra tendrá más beneficios que perjuicios.

Firmaron el acta los intendentes: Carlos Burgos de Villa del Nahueve, Ceferino Moya de Huinganco, Ezequiel Vélez de Los Miches, Gastón Fuentes de Varvarco, Malvina Antiñir de Manzano Amargo, Manuel San Martín de Andacollo, Vicente Godoy de Las Ovejas y Fabián Semper de Los Guañacos.

Así las cosas, recrudecen las diferencias entre los gobernantes y los pobladores, quienes se oponen y denuncian que la obra no ha sido consultada con las comunidades afectadas y señalaron que la obra no es una necesidad para la población y naturaleza del lugar “que ya cuenta con servicio eléctrico y se verá muy perjudicada en su calidad de vida y ecosistema”, advirtieron.

Lectores: 981

Envianos tu comentario