Economía y Empresas
Acipan reveló la situación

Neuquén al desnudo y en patas: caída estrepitosa en el consumo de calzado e indumentaria

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines dio detalles de la situación comercial de Neuquén.

La crisis viene golpeando duro al país en general y también en la provincia y en la capital. Es que según la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), el consumo comercial ha sufrido una caída estrepitosa.

Fue concretamente Daniel González, del organismo en cuestión, quien sin tirar los porcentajes exactos advirtió una situación que es innegable a esta altura: la pérdida adquisitiva y la caída del consumo interno.

Los rubros más afectados fueron la indumentaria, el calzado y los electrodomésticos. En esta línea, el especialista aseguró que las cifras “son peores” que las venta del último trimestre del 2018.

“Si bien en Neuquén se nota menos la recesión que hay a nivel nacional, el efecto de Vaca Muerta aún no derrama sobre el comercio minorista”, expresó González. “Sin embargo, hay sectores que están muy complicados”, agregó.

Recordemos por otra parte que, según un informe del Observatorio Económico de la Acipan, 295 comercios bajaron sus persianas hasta enero de este año. Esto significa un 15 por ciento más que el último relevo de agosto del año pasado.

Respecto a las medidas adoptadas recientemente desde la Casa Rosada, el supuesto “congelamiento” de tarifas llamadas “Precios Esenciales”, el especialista recalcó que no se trata de una solución de fondo: “Es un paliativo para llegar a las elecciones de octubre, no cura la enfermedad”, opinó.

Para colmo, hasta pareciera que se trata de un burla a la gente: “Entre los miles de alimentos, que solo 64 estén controlados no resuelve la situación”, sentenció González. Y concluyó: “Nosotros pretendemos un plan económico donde haya una reforma impositiva que no grave tanto los productos, porque la presión impositiva es insoportable, ni hablar de las cargas laborales”.

Lectores: 749

Envianos tu comentario